sábado, 6 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXX

Seguimos adentrándonos en el terreno de todos aquellos que intentaban surgir de las cenizas de muchas cosas y que se labraron un camino a pesar de lo que No había.


The Icicle Works (Blind) 1988


Un viejo Amigo de demasiados años siempre me avisaba sobre la Música, comentándome que aquello que te entraba como un cuchillo sin esperártelo se debía escuchar para saber por qué.
Esa sensación fue la que tuve al escuchar por primera vez The Icicle Work hace ya... un cuarto de siglo (¡¡¡guaaaaaaaau!! como pasa el tiempo) un trallazo directo a mi cerebro con una guitarra que abrasaba al oírla. El tema en cuestión se encontraba en su cuarto trabajo, "Blind" el disco que ahora nos acompaña y que creo fue el salto definitivo de la banda desde un Pop Rock guitarrero a un Rock que en ocasiones se acerca sin esfuerzo ni pudor a los mejores pasajes del Rock Duro e incandescente, aunque sólo sea a veces.
El grupo es la obra e inspiración de un músico genial e iluminado llamado Ian McNabb que desde su Liverpool natal se lanzó allá por el 84 a la aventura de la Música y que cuatro años después daba a luz esta tremenda exhibición de Música llamada "Blind", un disco completísimo y exquisito con un puñado de temas realmente maravillosos.
Guitarrista visceral y con una dosis salvaje que cuando le viene sale a borbotones, McNabb crea composiciones de puro Rock ayudado en este caso por Chris Layhe en el bajo y voces y Chris Sharrock en la batería (que por cierto le pega a los timbales para temblar, ¡qué tio!) y en la voz está simplemente genial, parece que suplica y pide pero surge como un huracán para arrasarlo todo.
Trallazos de furia como "Shit Creek" que rompen con todo, poderosos recorridos rockeros a base de solos y riff adentrándose en las mentes, algo llamado "Starry Blue Eyed Wonder" y para que no quede de nada preciosos temas de amor compuestos con un gusto exquisito (ese "Blind" es para irse de varillas) aunque se deje momentos de pura seda en temas compuestos con el alma donde le sale todo lo que lleva dentro, y lleva mucho, es en esos instantes en los cuales su talento crea cosas como "Stood Before St. Peter" y sabes que algo grande está sucediendo, porque de ahí a las estrellas sólo hay un paso.
Un tremendo disco de Rock sin concesiones, absolutamente genial y con una clase que le sobra en cada surco, porque los sonidos que envuelven este "Blind" llegan al infinito y es fácil perderse en él. Por cierto, dos portadas, dos ediciones, algún tema cambiado y el mejor el que me tocó a mí.
Vuela sin motor con este maravilloso disco, quizás descubras que a veces la gravedad se puede vencer, sólo hay que tener un pedazo de Música y sensibilidad para degustarla.

Side One:  The kiss off;  Shit creek;  Little girl lost;  Starry blue eyed wonder;  Blind
Side Two:  Sure thing;  Hot profit gospel;  High time;  Stood Before St. Peter;  Here comes trouble;  Walk a while with me



No hay comentarios:

Publicar un comentario