sábado, 6 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXVIII

Hacía tiempo que no viajábamos en esas escapadas que nos hacían buscar Música por los confines del... pues eso, de modo que nos damos un paseo por las Antípodas.


Dubrovniks (Chrome) 1991


Desde Australia, más allá de los márgenes del tiempo e intentando volver a los orígenes de muchas cosas nos visitan Dubrovniks, un grupo aferrado al Rock con mayúsculas que en ocasiones flirtean con un Rock Duro a base de esas guitarras secas y duras que dominan toda su obra.
Se dice, se comenta, se puede entender o hacer lo que se quiera que el nombre del grupo (un poco extraño dado los orígenes del combo) viene del origen del bajista de la banda Boris Sujdovic, originario de dicha localidad, que sea cierto o no pues eso.
"Chrome" es su tercer trabajo, girando un poco hacia el plano menos radical de sus primeros trabajos y quizás un poco más comercial, pero si pretendían que fuese así les salió un tremendo trabajo de puro Rock que si bien es cierto les dio a conocer definitivamente también lo es que fue por la calidad de la obra.
Guitarras, guitarras y más guitarras con una sección rítmica poderosa y contundente que no se anda con chiquitas a la hora de golpearte los sesos mientras las seis cuerdas se lo montan a su bola con riff setenteros y ritmos enloquecidos o solos a cuchillo.
Temas cortos, de no mucho más de tres minutos que se desarrollan sin piedad, a saco, con algunas piezas de verdadera calidad y maravillosa composición como "Thinking Of You" un temazo que parece una declaración de amor a guitarra partida, o ese "Feeling Lonely" puro Rock con un estribillo que te estrangula... "Anything You Want" se va a las estrellas y con ella los coros que aquí lo bordan.
Disco completo, Rock para disfrutar destilado desde las ganas por recuperar décadas pasadas, contundente y ecléctico, sin concesiones a la galería ni a los arreglos que se salen de la norma, todo se basa en guitarras demoledoras y textos que ayudan a seguirlos mientras la base rítmica hace el resto, no hay más pero tampoco menos y de eso se trata, porque en conjunto es un disco para disfrutar en cualquier espacio, moverte las entrañas y ¡¡¡Volaaaaaar!!! con nuestra Música.
Glenn Armstrong guitarra y voces. James Baker batería y percusión. Chris Flynn voz y guitarra. Boris Sujdovic voz y bajo.

1:  French Revolution;  Thinking of you;  Saigon rose;  Anything You Want;  Feeling Lonely
2:  Dirty rag;  Heading right back to you;  Electric tube;  Television girl;  Gun metal steel;  Down to the sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario