sábado, 6 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXVII

Otro de esos grupos que cuando aparecieron en escena me hicieron creer que aún era posible y que se podía salir de esa negrura que parecía haber cubierto mucho de lo que la Música representaba.


Energy Orchard (Energy Orchard) 1990


Desde Irlanda, tierra de inmensos creadores y Música infinita que da mucho más de lo que parece (y ya es bastante lo que parece) nos llegó este maravilloso grupo de Rock que bebe de la mejor tradición de su país y es una evolución en la época del Rock descarnado y de raíces que tantos y tantos grupos y solistas han entregado desde esa maravillosa Isla.
Con un líder indiscutible, compositor de prácticamente todas las canciones y letras del grupo, el gran Bap Kennedy, con cuyo talento el grupo nació y también murió, Energy Orchard se empeña en un Rock a base de guitarras y poderosos sonidos de base rítmica demoledora, melodías que utilizan esa voz quejumbrosa para ir más allá en los sentimientos y la armónica que llora y gime al son de las guitarras, cuerdas de acero de potentes riff y solos descarnados para arañar la piel.
Este "Energy Orchard" es su primer disco, un homenaje a la Música de donde mamaron lo que les gusta y desarrollaron su talento, con canciones que denotan un cierto toque tradicional metidas en esos sonidos que buscaban ir más allá corriendo hacia un nuevo siglo, un tema del gran Van Morrison interpretado con una delicadeza exquisita "One, Two Brown Eyes", la maravillosa  "Belfast" que homenajea a su lugar de origen, cuna de inmensos músicos irlandeses y que realizan en dos versiones, letrada e instrumental.
El resto de los temas son andanadas de puro Rock directo a las entrañas, melodías para seguir a golpe de ritmo como la preciosa "King Of Love", riff enardecidos y cortantes en "Sailortown", ese tema que va creciendo poco a poco hasta estallar en una orgía sonora llamado "Sweet Irish Rose" y así hasta los 51' de fiesta en clave de Música de calidad con un Rock que atraviesa las venas de la mano de este grupo que se entrega a tope en lo que hace.
La voz de Bap Kennedy pone el toque definitivo al sentimiento que emana de una obra hecha con el corazón, ese mismo sentimiento que te hace llegar cada estrofa de canciones que son un placer escuchar, saborearlas para que la melodía te llene, el ritmo te lleve y como siempre puedas crear lo que te dé la gana cuando eres tú quien transforma en sensaciones la Música, en este caso la que entrega Energy Orchard, un grupo para amarla.
Bap Kennedy armónica, guitarra y voz. Paul Toner guitarra. David Toner percusión. Spade Mc Quade guitarra, mandolina y voces. Joby Fox bajo. Kevin Breslin teclados

Side One:  Belfast;  Somebody's brother;  Lion;  One, Two Brown Eyes;  King of love
Side Two:  Sailortown;  Walk in love;  This house must fall;  Sweet irish rose;  Hard street;  Good day to die;  Belfast

No hay comentarios:

Publicar un comentario