sábado, 20 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLVII

Sé que de vez en cuando no tenemos límites con lo que vamos acercando a nuestro "Paseo..." pero si podemos traer piezas menos usadas, llevadas y conocidas, creo que es de buen gusto ir completando esos momentos que fueron el vértice de todo lo que se hizo y quizás se seguirá haciendo.


Yes (Fragile) 1971


Decir o hablar de un grupo como Yes en sus primeros tiempos y pensar que iban acercándose a... tiene su cosa, pudiendo incluso parecer estúpido y prepotente, pero todo grupo, cualquier genio demuestra que comenzó y fue puliendo lo que les hizo grandes, inmenso, enormes; en este caso Yes no es una excepción, y si resulta fascinante ir escuchando sus primeras obras y lo que eran capaz de hacer cuando descubres su cuarto trabajo titulado "Fragile" todo se engrandece y llega a las máximas cotas de una Música maravillosa.
Rick Wakeman toma el puesto de Kaye, Roger Dean comienza a colaborar con el grupo para cerrar el círculo con sus portadas de ese universo Yes único y especial (la del "Fragile" es una maravilla superlativa) y de pronto todo se dispara y el grupo crea un álbum que podrá ser discutido como el mejor, el segundo, el... porque para gustos los colores, pero lo que no puede discutirse es la joya creativa que se marcaron y uno de los momentos cumbres del Prog. magno y excelso (además de ser un seceso comercial poco común en este tipo de Música)
Suceso también a nivel internacional, con todos los elementos típicos del sonido de manos de cinco virtuosos que simplemente lo bordan, un momento de creatividad artística brutal y de esplendorosa capacidad para transmitir lo creado a través de las interpretaciones de cinco superdotados en esto de ser músicos y entender la Música.
Magnilocuencia melódica e increíble precisión instrumental con una temática de fantasía científica que lo envuelve todo a partir de los sonidos y esas palabras salidas de la garganta única e inconfundible de Jon Anderson. Un sonido menos oscuro que otros momentos del período, menos áspero y muy original con todo el repertorio del grupo.
El Rock enérgico de "Roundabout" o "Long Distance Runaround", ese crescendo prodigioso y majestuoso de "Heart Of The Sunrise" que son parte indisoluble de la historia y los conciertos del grupo; esa cita con el mundo clásico llamada "Cans And Brahms" o la belleza en clave Prog. de una pieza enorme "South Side Of The Sky". Entre tanto algo más que cubre el resto en el mismo nivel musical como las perlas "We Have Heaven", "Five Per Cent For Nothing", "The Fish" o "Mood For A Day"
Uno de los más grandes discos del Prog. inglés y de los grandes artistas que crearon esta Música única, sublime, maravillosa, algo para no olvidar jamás.
Los iluminados creadores de esta barbaridad: Jon Anderson a la voz. Bill Bruford a la batería. Steve Howe en la guitarra eléctrica y acústica y voces. Rick Wakeman teclados (todos los que existieran en ese momento) Chris Squire bajo y voces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario