sábado, 20 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLIX

De un icono una de sus obras icónicas para ir cerrando en cierto modo este círculo que nos ha permitido recordar parte de esa historia que grabaron a fuego los más grandes entre los grandes del Prog. escrito así, con mayúsculas.


Genesis (Foxtrot) 1972


La primera obra maestra de Genesis tras un comienzo titubeante, una obra espléndida y un disco casi redondo; este "Foxtrot" su cuarta entrega es una demostración del sonido de la banda en toda la dimensión de la palabra, demostrando qué, por qué y hacia dónde iban.
Nadie duda que el genio y cerebro de esta época era Peter Gabriel, pero si nos atenemos a los créditos (y no hay por qué negarlos ya que están aceptados por el grupo) las canciones del disco están compuestas por todos los miembros, lo que significa que la labor de creatividad estaba desarrollada al máximo y en todos los aspectos como un todo por estos excepcionales intérpretes que son parte de la leyenda del Prog. de los grandes, uno de los vértices de esa Música que creó un nuevo concepto mental en los sonidos.
El tremendo comienzo "Watcher Of The Skies" y la enorme y sublime suite de 23' "Super's Ready" dan por primera vez en grado superlativo la madurez y posibilidades de la banda en el Prog. con melodías delicadas y suaves, arreglos solemnes casi de inspiración orquestal, capacidad instrumental excepcional de los músicos y esa expresividad y sugestión en las canciones con la voz de Peter Gabriel manejando el conjunto de una manera única y mágica.
Un disco en el cual cada uno se define en momentos musicales maravillosos, como esa barbaridad del mellotrón en pasajes de "Watcher Of The Skies", la orquestación en tono de fábula musical de "Time Table" el áspero contrapunto que nos llega en "Get 'Em Out By Friday" o ese exquisito arpegio de Steve Hackett en "Horizons" delicioso; ni que decir tiene que la maravillosa suite "Super's Ready" hace que el viaje te lleve a ese universo único y emocional llamado Genesis, un placer sensorial provocado sólo por los más grandes.
Un disco completísimo, lirismo, sensibilidad, arte en estado puro y una joya para enmarcar, la primera de un período de creatividad absolutamente sublime con la mejor etapa compositiva e interpretativa del grupo.
Comprender ciertas Músicas puede resultar un esfuerzo, pero si te atreves con monumentos como este quizás sepas por qué todo lo que ocurrió posteriormente tenía una base llamada... Música.
Peter Gabriel voz, flauta, oboe, percusión, pandereta. Steve Hackett guitarras. Tony Banks teclados, guitarras y voz. Phil Collins batería, percusión y voz. Mike Rutherford bajo, chelo, guitarras y voz



4 comentarios:

  1. Aunque no es mi álbum favorito de Génesis, este Foxtrot es magnífico. Realmente toda la primera etapa con Gabriel fue irrepetible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú has dicho la palabra adecuada, IRREPETIBLE. Gracias por tu visita, Antoni
      Saludos,

      Eliminar
  2. Lo de Génesis es concentrar magia y sensaciones siendo técnicamente impecables, lo cual hace que la mente se abra completamente a ellos, y entre todo como una ráfaga.
    Y así sucede, que siente tan bien escucharles.
    ¡Prodigiosos!
    Uno, dos, tres...,besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, por eso luego hay otras cosas y además nos vienen dadas.
      Besos

      Eliminar