miércoles, 17 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXLII

Seguimos volviendo la cabeza hacia el génesis de lo que fue una Música excepcional, por los creadores, las ideas, los instantes y lo que supuso para todo el devenir de los sonidos en las décadas posteriores.


Jethro Tull (Stand Up) 1969


Tras un primer álbum que se adentraba en las raíces del Blues, la presentación en sociedad llamada "This Was", la banda cambia de rumbo y también debido a esto de guitarrista, con la incorporación (por los siglos de los siglos) de Martin Barre en sustitución del original Mick Abrahams, y se podría decir que en ese instante y gracias por supuesto al deseo de su líder y alma mater Ian Anderson la banda gira hacia esa Música tan suya que les convirtió en uno de los iconos del Prog. inglés y referencia de muchas cosas más.
En realidad, o quizás sólo a mi modo de ver, Anderson realiza en este "Stand Up" pruebas que le llevan a una especie de híbrido entre el Folk, el Blues y algunas reminiscencias Jazzy, aunque el toque Prog. de toda la obra se lo da la vuelta a reavivar lo clásico en temas como "Bourèe" una deliciosa melodía arreglada por Anderson a partir de una pieza de Bach y que se convirtió en una de las señas de identidad del grupo así como la entrada grandilocuente de la flauta como instrumento solista en el Rock, algo que sólo un virtuoso como él se podía permitir. 
Dentro del estilo menos definido que otras de sus obras confieren a la banda, este "Stand Up" siempre me ha encantado porque a pesar de parecer un disco de baladas Folk menos intenso que ese Rock descarnado que impregnaron su estilo me hace ver una fiereza bella e inteligente detrás de lo que parece no ser, a pesar de todo.
Ian Anderson creador de todos los temas salvo el ya comentado "Bourèe" que es arreglado por él mismo, imagen indiscutible no sólo del grupo sino del Rock de la época, flautista maravilloso, emocional y sublime, guitarrista, teclista y por supuesto la voz de los temas que se mete como un susurro en la piel.
Junto a él el estreno de Martin Barre a la guitarra y algunos pasajes de flauta, un enorme músico fiel escudero de Ian y y guitarrista de puro Rock.
Glenn Cornick en el bajo se encarga de alargar los solos de algún que otro instrumento, y su dueto en esa maravilla de canción a lo clásico es una maravilla de interpretación.
Cierra el grupo Clive Bunker en la batería y percusión.
Temas compuestos con mucho gusto para empezar a despegar dentro de una Música que les hizo mitos, con maravillosos momentos de intensa emotividad como "A New Day Yesterday"; uno de sus clásicos trasformado una y mil veces, "Nothing Is Easy" o ese trallazo llamado "Back To The Family".
Para descubrir (y disfrutar, ¡¡cómo no!!) de los comienzos de uno de esos mitos que nos han hecho soñar tantas veces a través de esa mágica experiencia llamada Música.

Side One:  A New Day Yesterday;  Jeffrey goes to Leicester Square;  Bourèe;  Back to the family;  Look into the sun
Side Two:  Nothing Is Easy;  Fat man;  We used to know;  Reasons for waiting;  For a thousand mothers



2 comentarios:

  1. Aquí hay mucho para disfrutar, no se le puede dar mas formas a la Música, mas pinceladas, de lo que es capaz Ian Anderson y compañía, cada tema es fibra pura o si no, ¿que me dices de "We Used To Know"?
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que del resto... Músicaaaaaaaaaaaa.
      Besos

      Eliminar