domingo, 14 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXL

Vamos a cerrar el círculo (momentáneamente eso sí) de nuestro viaje a los confines de la Música en el país del Sol Naciente con otro de esos grupos que formaron parte de la base de lo que fue el sonido de los 60 en esas tierras.


The Golden Cups (Album Vol. 2) 1968


Otro de los grupos que se encargaron, tras la fiebre musical que se apoderó de Japón con la llegada de los aires de Occidente y esos sonidos maravillosos, de demostrar el talento y las ganas de crear por encima de fronteras y culturas.
Originarios de Yokohama "The Golden Cups" fue un grupo realmente prolífico en cuanto a la grabación de álbumes, ocho en apenas cuatro años en un período de creatividad febril (bien es cierto que dos de ellos eran actuaciones en directo pero aún así) influenciado por todo lo que le venía y la Música que versioneaban como parte fundamental de su repertorio.
"Album Vol. 2" es su segundo trabajo, un poco a contra corriente por cambios en la banda debido a que uno de sus miembros originales, el hawaiano Kenneth Ito debió regresar a su país por no obtener el visado pertinente y hubo de ser reemplazado a mitad de la grabación del álbum por Mickey Yoshino que no obstante tuvo mucho que ver en las canciones originales que jalonan el vinilo.
Debido a estos problemas ajenos a la propia Música el grupo tiró por el camino menos complejo y el álbum es una recreación de los singles sacados para promocionarlo y versiones de los clásicos que a ellos tanto le apasionaban (la monumental versión con ese toque oriental de la joya que es "Dock Of The Bay" no tiene desperdicio) 
Un disco del Pop Rock más puro, Psycho por todos los poros y algún que otro toque de garaje en los cuales las guitarras se encienden y nos llevan un poco más lejos de la suavidad acostumbrada.
Grandes momentos de inspiración vocal, con las gargantas realizando coros preciosos, guitarras desenfrenadas o cortantes riff que hielan la sangre en las venas, ambientes de compleja sensualidad y melodías que te envuelven como un sueño.
Un disco enorme de una banda con las ideas muy claras, a pesar de todo y por encima de las dificultades, otra manera de concebir la Música con los toques personalísimos de una tierra que lo ha mamado y traducido en emociones a flor de piel.
"Album Vol. 2" es para disfrutar de la Música, degustarla y seguir abriendo la mente a esos lugares que aún tienen mucho que enseñar, aunque nos empeñemos en poner fronteras donde no debería haberlas.
Tokimune Hirao voz. Eddie Ban guitarra. Masayoshi Kabe bajo. Mamoru Manu batería. Mickey Yoshino guitarra.

Side 1:  Shotgun;  Hold on I'm comin';  Woman woman;  Money;  Spooky;  In the midnight hour;  Nagaikami-No-Sojo
Side 2:  My love only for you;  Dock of the bay;  Goodbye my love;  Strange brew;  Gimme little sign;  Happening at 3 O'clock A.M.;  Baby, please don't run away

No hay comentarios:

Publicar un comentario