sábado, 20 de julio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCL

Para celebrar la efemérides del DCCL, ya que por aquí lo celebramos cada 150 "Paseos Por Los Sueños" y alguna que otra vuelta por nuestras emociones, un momento muy especial para quien tenga... eso que llamamos Ganas.


Frank Zappa / The Mothers Of Invention (Freak Out!) 1966


Una de las maravillosas sensaciones que me produce amar la Música y lo que conlleva, a pesar de quien quiera y le dé la gana, porque en esto de las emociones y de las entrañas (palabreja que a una amiga de idiomas varios le aterroriza por cómo la uso) no hay leyes, límites ni estúpidos mensajes de "Normas para..."
Frank Zappa es un genio, lo fue en vida y lo será mientras su obra pueda escucharse, un visionario que vivía al margen de todo y creyendo sólo lo que su mente y talento le dictaba, que fuese entendido o no se la traía floja y así vivió y dejó un legado de Música irrepetible.
Que en el 1966 algunos zumbados se atrevieran a hacer como su álbum debut esta locura de sensaciones en un doble disco repleto de exuberantes momentos musicales ya dice todo del personaje y quienes tenían los reaños de seguirle, porque Zappa era un friki, pero quienes se juntaban a él debían ser la leche.
Un friki con la imaginación y las ideas tan claras como para cambiar el concepto de lo que se hacía y salir a la palestra a hacerlo, al margen de lo que se pedía, se quería, se imaginaba o se pretendía, por encima de historias, histerias, creencias y normas, a pesar de luchar contra contratos no respetados y mierdas de industria que le vendían como un alucinado que podía salir por cualquier lado.
Este "Freak Out!"  es una barbaridad emocional por lo que supuso, aún supone y porque hay que situarse en la época de su creación para mantenerse erguido ante una obra que rompía con todo lo que se hacía y se estaba a punto de crear, uno de los primeros dobles álbumes de estudio de la época y encima siendo el debut, uno de los primeros discos conceptuales (crítica satírica y mordaz de la cultura pop y la sociedad yanqui) un disco que por mucho que le quieran encasillar en un estilo, que si Blues Rock, que si Psycho con toques hippie, que si... es un disco del universo Zappa y con eso ya está todo dicho y sin decir nada.
Lo de escribir por parte de Zappa una supuesta carta que se encuentra en la contraportada de una madre alucinada y ofendida por el tipo de ropa, las pintas y la propia Música del grupo (Suzy Creamcheese era el nombre de la madre ¡¡que ya les vale!!) es de un toque genial que se sale, porque encima se creyó y creó una corriente a favor y en contra del grupo y su Música simplemente alucinante.
Parte de todo lo que fue Zappa y The Mothers Of Invention nació en esta obra, un trabajo maravilloso de una calidad musical tremenda y mentalmente por delante de casi todo, un universo único que nacía para deleite de los que creemos en la inmensidad de la Música y los creadores sin límites, un momento muy especial que giró en cierto modo mucho de lo que se pensaba, aunque el propio Zappa dirigiera su carrera en tantas direcciones que nunca se sabía hacia donde mirar cuando su mente se ponía en marcha.
The Mothers Of Invention: Frank Zappa voz y guitarras. Ray Collins voz solista, armónica, pandereta. Jim Black batería. Roy Estrada bajo y guitarron. Elliott Ingber guitarras.

Side 1:  Hungry freaks, daddy;  I Ain't got no heart;  Who are the brain police?;  Go cry on somebody else's shoulder;  Motherly love;  How could I be such a fool
Side 2:  Wowie zowie;  You didn't try to call me;  Any way the wind blows;  I'm not satisfied;  You're probably wondering why I'm here
Side 3:  Trouble every day;  Help I'm a rock / It can't happen here
Side 4:  The return of the son of monster magnet




A Vicky, casi tan friki como yo (¡¡y ya nos vale con la que está cayendo!!)

3 comentarios:

  1. !!Hoy estamos que lo tiramos !!

    En menos que canta un gallo nos has acercado a la crem de la crem, lo mejorcito de la casa
    King Crimson, Yes, Génesis………así de golpe y sin anestesia y ahora vas y nos sorprendes con este discazo de Fappa que quita “er sentio”

    Quizás con tantas emociones juntas alguien puede pensar que se me ha ido la chaveta y estoy un poco chiflada pero… por Dios, que a nadie se le ocurra curarme de esa locura.

    Dicen que los locos y los niños nunca mienten, y como loca te digo (porque como niña no cuela)
    Gracias por hacer de este Paseo un viaje alucinante.

    Buenas noches y felices sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes se convierten en alucinantes gracias a quienes recogen lo que les llega y los transforman en su mente. Ayuda un vehículo que te lleve bien y el paisaje que se va viendo, pero al final eres tú quien decide.
      Gracias por estar y sentir que podemos viajar juntos.
      Besos

      Eliminar
  2. Fe de erratas: Es evidente que no es Fappa sino Zappa, pero cuando una se emociona y los dedos vuelan por el teclado pues.. pasa lo que pasa.

    En cuanto a lo de viajar juntos me gustaría decirte que la magia de viajar no radica solo en los lugares donde la música nos pueda llevar, ni en la oportunidad que nos da de volver una y otra vez a recuperar las sensaciones vividas, sino en ser consciente de que has sabido elegir al mejor compañero de viaje.

    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar