sábado, 15 de junio de 2013

Surcos del Siglo XXI - 82

Siempre me han gustado los músicos que debían haber sido y contra viento y marea al final consiguen tener un espacio en el universo de la Música. Este es uno de ellos.


Foo Fighters (Foo Fighters) 1995


No voy a pararme ante lo obvio, la repercusión que hoy en día tiene Foo Fighters en el mundo del Rock, un grupo reconocido y puntero (aunque como todo para mí son otra cosa) voy a comentar un disco de un tipo que creyó en él mismo y en su talento a pesar de todo y de todas las circunstancias, y eso sí que me merece la pena.
Siempre he creído que Nirvana era un grupo con buenos músicos, no el grupo de un tipo que se voló la cabeza y quedó como imagen del Rock en su vertiente más oscura y trágica. En ese grupo tocaba gente muy válida y uno de ellos su batería, un tal Dave Grohl que se vio en la encrucijada de su vida y ante la oportunidad de su existencia.
Sin más apoyo que su talento y lo que quería se marcó un álbum debut con él mismo como única banda, y aunque poco más tarde el proyecto se convirtió en banda en esta experiencia es él, sus circunstancias y la demostración como instrumentista durante 44'01'' de puro Rock, si se quiere Alternativo, Indie, Grunge o sonido Seattle... pero Rock contundente, preciso y para mí precioso.
Un puñado de canciones que son un elenco de ideas paridas durante etapas de su vida, antes de Foo Fighters y para el proyecto, todas ellas con una energía y sobre todo una honestidad que se destila por cada surco del álbum.
La concepción del álbum, los instrumentos que se tocan en él, guitarras, bajo, batería, teclados y voz son de Grohl, la creación y arreglos de las canciones y el resultado final, que creo se convierte en un pedazo disco de Rock visceral, contundente y salvaje, compaginando momentos de melodías suaves y exquisitas y quizás al margen de todo lo que pueda pedírsele, desgrana unas ganas locas por entregar algo que llevaba muy dentro, y eso me parece simplemente maravilloso.
"Foo Fighters" no será lo mejor del grupo, y por supuesto no es lo que le ha llevado a lo más alto en listas y ventas (y como siempre de esto suelo reírme mucho) pero es lo más auténtico que han hecho porque es la esencia de su creador de una manera pura y sin aditivos, ésta era su Música y así la plasmó por él mismo, al margen de nombres ni chorradas varias.
Un discazo de Rock para aprovechar cada momento, con esos riff salvajes y punteos sostenidos hasta dejarse caer, un bloque de sonidos que te llena y cubre más allá de la mente, sensaciones y poder en manos de una Música infinita y de un músico realmente muy especial, valiente y con descaro.

SIDE ONE:  This is a call;  I'll stick around;  Big me;  Alone+Easy target;  Good grief;  Floaty
SIDE TWO:  Weenie Beenie;  Oh, George;  For all the cows;  X-Static;  Wattershed; Exhausted

2 comentarios:

  1. Por algo será que desde el primer instante te hace vibrar, será por esa dosis de talento y energía que transmite, por ese saber hacer, o por todo un poco, el caso es que después de escucharlo me he sentido genial.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es la Música la buena Música, sentirse genial al escucharla, y después cada uno lo que desee.
      Besos,

      Eliminar