domingo, 9 de junio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXXI

Un grupo mítico, sueño de adolescente y un poco más allá en una de sus virtudes, ese directo que me apasiona cuando lo hacen los genios.


Rainbow (Live In Munich 1977) 1977


Por fin algún iluminado se da cuenta de que los vinilos si se quiere pueden tener capacidad para mucho, vendan lo que vendan algunos, y gracias a eso nos llega en este maravilloso formato una pieza realmente hermosa de Música.
El mito Rainbow se creó gracias a sus directos en la época gloriosa de sus comienzos, con una banda que ha sido de lo mejor y más florido del Hard de la historia, y especialmente sus giras por Alemania en los años 76 y 77 con eco en la TV de aquél país consiguieron atravesar el mundo para llevar la Música de la banda hasta el extremo de leyenda.
El doble oficial era una muestra genuina, otra pieza de museo grabada en esa gira Alemana del 76 demostró que eran algo más, pero cuando se les pudo ver a través de esos directos brutales se sabía que eran pura dinamita.
Este doble, que comenzó editándose en vídeo, después en DVD y más tarde en CD es otra demostración de talento de un grupo excepcional que durante tres años sublimes recorrieron el mundo dando una demostración de que el Hard Rock era universal y una Música poderosa, genial y mágica si se hace como debe hacerse.
Tres talentos unidos en una idea, el gran Ritchie Blackmore a la guitarra y las estupideces, porque tan genial como imbécil se empeñaba en destruir proyectos maravillosos, pero... lo que hacía era pura seda. Ronnie James Dio en la voz, único, maravilloso, una garganta privilegiada al servicio del Hard, la voz de demasiadas cosas. Cozy Powell a la batería, uno de los más grandes de la historia en su instrumento y en esta Música mientras estuvo en proyectos que merecían la pena. Junto a ellos dos músicos solventes que habían sustituido a dos grandes, huidos por el aburrimiento de aguantar a Blackmore, pero que en la gira lo hacen de miedo y cierran el círculo de un grupo grande, Bob Daisley al bajo y David Stone a los teclados.
Con estos mimbres y el talento los conciertos eran andanadas de Música poderosa, Hard en estado puro y estratosférico, con el gusto por las grandes suites sin final donde los músicos se lucían una y otra vez para deleite de fans y agrandar su leyenda, y eso es este "Live In Munich 1977" una demostración durante casi dos horas de ensueño de virtuosismo Hard, con temas que parecen no terminar y comprenden lo mejor de la mejor época de un grupo irrepetible.
Tras esto no hace falta decir mucho más, para quienes amen esta Música es un disco para disfrutar, gozar y llegar a lo más alto, el resto que pase página y a otra cosa, porque si no se entiende es tontería y además una pérdida de tiempo, pero si engancha... mejor no volver.

Side A: Intro (00'53'');  Kill The King (6'11'');  Mistreated (11'35'');  Sixteenth Century Greensleeves (8'25'')
Side B:  Catch The Rainbow (18'12'');  Long Live Rock 'N' Roll (7'40'')
Side C:  Still I'm Sad (26'49'')
Side D:  Man On The Silver Mountain (14'43'');  Do You Close Your Eyes (15'35'')

No hay comentarios:

Publicar un comentario