sábado, 8 de junio de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCCXVIII

Un poco de lo clásico, que nos emociona y nos gusta que no deje de ser lo que siempre nos lleva hacia el placer sensorial más extremo.


Blodwyn Pig (Getting To This) 1970


Legendaria formación de poderoso y potente Blues Rock con algún toque Prog. formada por el ex Jethro Tull Mick Abrahams que salió de la banda por razones no muy claras (esto es una exageración y un poco de melodrama al uso, salió y punto)
Cuatro músicos que sabían muy bien lo que hacían, curtidos ya en las enseñanzas de los clásicos y ese Rock que dominan sin esfuerzo. A pesar de no ponerlo por ningún lado el toque Prog. como que lo veo muy claro, o al menos a mí me llega con esas variaciones tan al uso, el saxo que suspira y se mete por donde quiere maravillosamente interpretado por Jack Lancaster que cuando quiere suavizar las melodías tira de flauta y se luce igual, las acometidas en temas que varían sin ningún pudor entre cambios y movimientos muy bien llevados por la banda (la barbaridad que montan en "See My Way" es simplemente apasionante)
Aún así se nota esa base Blues eléctrica genuina y magistral y el suspiro del Rock abriéndose paso entre cabalgadas y golpes de una sección rítmica que aturde por la poderosa concepción de los ritmos (y dicho sea de paso me encanta)
Un disco realmente de nivel, con músicos al uso que sin escaparse a las estrellas entregan un material que para sí quisieran los popes de la Música de más de una estrellita de papel, temas compuestos con estilo, con clase y calidad, sentimiento a la hora de expresarlos y ya no digamos cómo suenan todos juntos, un verdadero trallazo (o sino que se lo digan a los que escuchen "The Squirreling Must Go On" que se les cae el alma a los pies, un bombazo con todo lanzado a tumba abierta)
Mick Abrahams queriendo demostrar lo que se sabía, riff furiosos y solos electrizantes que se pierden en el infinito con esa guitarra que arde en sus manos y además encargándose de la voz.
Jack Lancaster da la réplica con esos vientos tan salvajes como sensuales, tan violentos como suaves, un contrapunto brutal y diferenciador de la Música que genera el grupo.
Andy Pyle bajo y además solista, porque lo que hace con las cuatro cuerdas es simplemente mágico. Ron Berg cierra el cuarteto pateando traseros con la batería y percusión y llevando el ritmo incesante de los temas, todo un seguro de vida.
Diez temas para un álbum de Música eterna, otro de esos pedazos de sueños que se ponen y se escuchan en cualquier lugar, de cualquier manera, como quieras, Música con mayúsculas para disfrutar y saborear la magia de eso que llamamos...

SIDE ONE:  Drive me;  Variations On Nainos;  See my way;  Long bomb blues;  The Squirreling Must Go On
SIDE TWO:  San Francisco Sketches;  Worry;  Toys;  To Rassman;  Send your son to die















A Clara, porque si lo lee es que lo ha terminado.

2 comentarios:

  1. Sí, lo que llamamos... fantasía, ensueño, o en definitiva un deleite de sensaciones, así suena Blodwyn Pig.
    Una virguería de sonidos que convierten un momento, en un instante delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar