sábado, 11 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 73

Por fin nos visitan (lo cual no quiere decir que hayan sido ellos los culpables de la ausencia) un grupo que me apasiona desde que los conocí hace ya algunos años (y es que uno se va haciendo mayor y los años pasan, y pasan, y pasan...)


Dungen (Ta Det Lugnt) 2004


Como suele pasar últimamente en esta década y media prodigiosa para los que han vuelto a creer en los sonidos como algo que debe estar a la altura de las circunstancias a pesar de la basura y la mierda que nos rodea, en Escandinavia se sigue creyendo esto a pie juntillas y en ello andan, por eso sale lo que sale, con la frecuencia que lo hace y la maravillosa calidad que ofrecen.
Suecos, con mucho que ofrecer y casi nada que temer a pesar de hacer ese Psycho maravilloso que nos ha subliminado en décadas anteriores, una suerte de Prog. con reminiscencias setenteras pero abierto a esos nuevos sonidos que en el siglo XXI si están bien hechos suenan a gloria.
Dungen nos presentan este "Ta Det Lugnt", su cuarto álbum de estudio, para mí un salto cualitativo inmenso en su producción con este doble disco que suena a gloria y que en sus 53'23'' nos enseña lo que se puede hacer hoy en día con esos maravillosos posos que te vienen de antaño y que uno puede transformar en la Música de los sueños con el toque maravilloso de su tierra.
Composiciones tremendas, en un alarde de creatividad que nos permite degustar piezas como suspiros que son susurros junto a pequeñas suites elaboradas musicalmente en esa línea Psycho que a mí me vuelve loco.
Gustav Ejstes compositor de la Música y los textos (preciosos en ese sueco que no entiendo pero que debe decir mucho) guitarras, voz, bajo, percusión, teclados, flauta... alma y esencia del grupo, productor, arreglista, lo que es y por quien existe Dungen, la mente de esa Música creada desde dentro para surgir como un torbellino de sensaciones.
Reine Fiske guitarras, bajo y percusión. Fredrik Bjórling batería. Henrik Nilsson bajo. Aron Hejdstróm saxo.
Trece temas de una belleza realmente tremenda, puro Psycho que deviene en ocasiones en salvajes entradas a los sentidos ("Ta Det Lugnt" es abrasadora, con guitarras que te hielan la sangre y "Du Är För Fin För Mig" brutal) y en otras momentos de íntima y dulce sensibilidad, con instantes musicales que te llevan hasta el infinito, una auténtica gozada de ideas y creatividad derramadas en una obra realmente exquisita.
"Ta Det Lugnt" es una obra para degustar la vieja esencia en un recipiente que nos ha llegado envuelto para siglos eternos, sin fecha de caducidad.

A:  Panda;  Gjort bort sig;  Festival
B:  Du Är För Fin För Mig;  Ta Det Lugnt
C:  Det du tänker idag är du I morgon;  Lejonet & kulan;  Bortglömd
D:  Glömd konst kommer stundom anyo till heders;  Lipsill;  Om du vore en vakthund;  Tack ska ni ha;  Sluta Följa efter


No hay comentarios:

Publicar un comentario