martes, 7 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 68

Como nos movemos por este siglo incierto, nada más cierto que la Música que nos hace movernos, desde las entrañas hasta donde queramos.


The Anomoanon (Joji) 2004


Aunque pudiera parecer que de casta le viene al galgo, que es posible porque los genes en ocasiones cumplen su cometido pero en otras se nos van de juerga y no se entiende lo de cabestros salidos de genios, en este caso a pesar de ser hermanísimo de genio y algo más, el cerebro de este creador y compositor llamado Ned Oldman funciona por sí mismo y a todas las revoluciones que necesita, porque a pesar de tener la misma sangre (esperan algunos) que uno de los más grandes mitos de la última... las décadas las ponéis vosotros, llamado Will Oldman, este pedazo de músico se ha agenciado su propia manera de entender la Música, los sonidos y su propia existencia a través de este grupo llamado The Anomoanon y que revierte en todo lo que no parece pero que sí es, vaya si lo es.
"Joji" es un disco brutal, excepcional y enorme, desde su concepción como Folk Rock de raíces hasta esos guiños que hace sin ningún pudor y sin desmerecer al Country más añejo pero que ellos pasan por el filtro de la clase y la creatividad así, sin preámbulos ni historias varias ni vanas. 
El disco es lo que es desde el principio, no pretende más, porque es nada menos, no niega de sus influencias porque las tienes gracias a... y por supuesto no deja de hacer, crear y salir más allá de lo que puede pretender porque es tan bueno que se sale solo, y eso no lo puede decir cualquiera.
¿Que suena a Neil Young? seguro, y además a gusto, con mucho de eso que el viejo rockero de Canadá no hace pero que nos enseñó a amar, porque "Joji" es Música excelsa, tremenda, creativa, una orgía de sensaciones sin límites de espacios ni tiempo, ni estilos ni marcas al uso, es un disco de Música que bebe de lo que saben quienes lo han hecho apoyándose en su propio talento y nada menos que eso.
Ocho temas abrasadores, que te queman la piel y las entrañas, puro fuego desde esas composiciones que a modo de losa caen sobre ti porque terminas amándolas, como ese crujido llamado "Down And Brown" que es un ataque de guitarras pesadas y dolientes, o ese "Mr. Train" que te quema con las cuerdas de acero.
Un disco que se deja escuchar, hacer y te penetra poseyéndote sin darte cuenta, como el bouquet más exquisito que se te mete en las venas y lo saboreas hasta morir, eso es "Joji", una exageración sin ir más allá que donde tú quieras escaparte.

Songs:  Down And Brown;  Leap Alone;  Mr. Train;  Green Sea;  After Than Before;  Wedding Song;  Nowhere;  Bird Child

No hay comentarios:

Publicar un comentario