domingo, 5 de mayo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 65

Un genio de la última década del siglo XX y lo que le queda del XXI en una aventura que gente como él se pueden permitir.


Steven  Wilson (Insurgentes) 2008


Primer álbum en solitario del genio creador, interpretativo y emocional del universo Porcupine Tree llamado Steven Wilson, entre pausa y pausa de miles de proyectos y con el barco de la banda que le hizo ser un mito de la modernidad aparcado (esperemos que de momento)
Como es un genio, el álbum es genial, sonidos incandescentes que se te meten en el alma, todo el Prog. pasado por su mente y desarrollado de manera especial y exquisita por ese talento que sale de vez en cuando para dejar gotas de magia.
Un proyecto llamado "Insurgentes" y que fue concebido en México, Japón e Israel y toma el nombre de la inmensa avenida de la capital mejicana, la Avenida de los insurgentes. En una gira en solitario se fue gestando esta obra que es puro Wilson, quizás (a mi modo de ver) demasiado más Porcupine que Wilson y ese es el único pero que le pongo, porque alucino con sus sonidos, su concepto musical, esa manera única de meterse en la mente de uno a base de inmensos cambios sonoros que te ayudan a recrear tú mismo lo que te llega, pero creo que para eso ya tengo ese nombre de dos letras que es uno de los santos y seña de la Música actual.
Aún así, la parte oscura del álbum, esa bajada a los infiernos con la que nos regala cuando destroza sin pudor los graves (lo de "Salvaging" y sus 8'17'' de oscuro viaje es demoledor) es una sensación más actual y del creador que en el propio grupo o la animalada en clave de Rock desatado y furioso en la que se convierte "No Twilight Witin The Courts Of The Sun".
Si no miro nombres y escucho el doble vinilo es una joya, otra demostración más, y van... de este músico excepcional que no parece tener límites en lo que su mente dispara en forma de sonidos, puro Prog. elaborado, elegante, culto y sin fisuras, un puñado de temas que en el doble vinilo son catorce para 78' de orgía sensorial, emocional y viaje sin retorno a los confines de tu mente. Porque Steven Wilson consigue que tu mente se mueva, se retuerza, se maneje por senderos ocultos que vas descubriendo a medida que te metes en ese universo tan especial que su Música ofrece.
Para que todo sea completo, él se encarga de todos los instrumentos salvo colaboraciones puntuales en algunos temas por músicos excepcionales que entienden el Prog. como parte de sus venas.
Escucho "Veneno Para Las Hadas" y en este momento ya no estoy, además, es imposible que desee estar en algún lugar que no sea con mis sueños, la Música y lo que me puede dar.

side a:  Harmony korine;  Abandoner;  Salvaging
side b:  Veneno para las hadas;  No twilight within the courts of the sun;  Significant other
side c:  Only child;  Twliight coda;  Get all you deserve;  Insurgentes
side d:  Port rubicon;  Puncture wound;  Collecting space;  insurgentes (Mexico)




No hay comentarios:

Publicar un comentario