sábado, 4 de mayo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXCVIII

Una pequeña curiosidad, por supuesto para nada exenta de calidad y que durante media década crearon  algunas obras interesantes.


Quintessence (In Blissful Company) 1969


En el barrio londinense de Notting Hill Gate, en plena ebullición del hippismo, la psicodelia y el misticismo que provenía del lejano oriente con sus gurús o los que se convertían a serlo, florecían las comunas que en ocasiones transmitían su forma de vivir y pensar a través de la Música.
Este es el caso de Quintessence, grupo nacido como extensión musical de una de esas comunas y de la idea del australiano Raj Ram (Ron Rothfield) y que une los típicos elementos del underground inglés, en el cual se convirtió en un grupo de culto, con la mística oriental del mantra colectivo como si la Música saliera de la unión de los músicos de manera espontánea, libre, de forma improvisada, algo a lo que ayuda en sus composiciones la inclusión de esa flauta y violín del propio Raj Ram y el sitar que aflora en algunos temas y evoca de manera evidente este origen ya comentado.
Ritmos hipnóticos, letras que como letanías sirven para ir adentrándote en los propios sonidos para comenzar el "viaje", libertad creativa y emociones en instantes en los cuales todo parece confluir en algún lugar del universo ajeno a las propias composiciones.
El Prog. en estado espiritual uniendo Rock con estilos ajenos al propio movimiento, maravillosas guitarras que en solos dejan desgarradores momentos siempre acompañados por melodías y esa calidez contrapuesta por la flauta y la percusión. La sección rítmica vigila todo el conjunto mientras los teclados realizan en momentos un laberíntico giro hacia el jazzy más suave siempre a la sombra de ese Rock que lo sugiere todo.
Los coros, cuando acompañan a la voz solista, realizan cánticos espirituales a los que suelen acompañar el sitar y la percusión, perfectamente interpretada, aunque todos los temas en clave de composiciones para momentos espirituales pueden llevar a ese estadío de pérdida de la conciencia para la evasión mental (eso sí, se permiten el canto a Krishna que ellos denominan "Chant" y que no viene acreditado en el disco ¿?)
En definitiva un buen disco de Prog. que ofrece una propuesta original, no porque no se hubiera hecho Música sobre religiones y misticismo antes, sino por la manera, en clave de Rock con clase, composiciones complejas e interpretaciones muy bien realizadas.
Quintessence son: Shiva voz y teclados. Raja Ram flautas, campanas, percusión, violín. Alan guitarras. Maha Dev guitarras rítmicas. Shambu bajo. Jake batería. Mike sitar.

Side One:  Giants;  Manco Capac;  Body;  Gange Mai;  Chant
Side Two:  Pearl and Bird;  Notting Hill Gate;  Midnight Mode;  





No hay comentarios:

Publicar un comentario