sábado, 4 de mayo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXCVII

Vamos a dar un repaso a esas bandas que no fueron más allá de algunos años gloriosos con más o menos fortuna en su producción pero que en lo que hicieron dejaron un legado maravilloso en sonidos.


Web (I Spider) 1970


Web es una banda que nació para acompañar al cantante americano John Watson, siendo sus comienzos un pop melódico y orquestal en el cual la voz del cantante asumía todo el centro de atención de la Música y sobre todo de la interpretación.
En el tercer álbum, este "I Spider" que se acerca a "Paseando Por Los Sueños" el giro que se produce en la banda es radical, coincidiendo con la marcha de Watson y la llegada del teclista Dave Lawson, uno de los grandes nombres del Prog. inglés y de los más importantes músicos en su instrumento, que asume la composición de todos los temas y la voz vacante.
De este modo el disco se convierte en una obra de puro Prog. lejos de los dos discos precedentes pero mucho más complejo y elaborado, con una demostración instrumental fantástica a cargo de los seis músicos del grupo. Llegan las suites, que provoca esa libertad creativa en los solos instrumentales, una variedad mucho más amplia de la composición y sobre todo la sensación de infinito de la Música que hacen, aunque como compositor se notan los teclados dominando todo el espacio sonoro como base de lo que vamos escuchando.
Una Música que provoca escenas de inquietud al escucharla, en momentos oscuras a pesar de otros fogonazos excepcionales de ritmos cortados a cuchillo por los continuos cambios que se provocan en los temas.
La cara A nos deja dos enormidades, entrando a por todas con ese trallazo llamado "I Concerto For Bedsprings" 10'10'' donde todo cabe, los teclados y ese piano casi jazzy que galopa sin freno, los vientos desatados en solos sin pausa y esa guitarra que corta el aire. "I Spider" es pura melodía, pausa y clama entre teclados, saxos y percusiones preciosas que te mecen en un mar de sonidos, 8'31'' de maravillosa suspensión emocional.
La preciosa balada "Love You" abre la cara B con la voz de Lawson mejor que nunca, esas acústicas suaves y sensibles y los teclados cubriéndolo todo hasta que se cambian por eléctricas y todo estalla en una cascada de ritmos que es una declaración de intenciones. El mismo galope continúa en "Ymphasomniac" donde la base rítmica nos lleva muy lejos. Otro desliz jazzy acaba con el álbum, "Always I Want" 8'10'' de continuos cambios de ritmo y exhibición musical de la banda.
La portada, original y preciosa, con animales mitad... el interior en álbum el blanco y negro con la banda y las letras (todas de Lawson)
Un disco tremendo del Prog. más puro y emocional, para no quedarse indiferente y saborear esos otros sonidos que nunca nos son dados.
Dave lawson Teclados y voz. lennie Wright batería, percusión. Kenny Beveridge batería, percusión. Tom Harris saxo tenor, soprano, flauta y percusión. Tony Edwards guitarras. John Eaton bajo.



2 comentarios:

  1. Buenas noches.
    ¿Por dónde empiezo? es la pregunta de rigor.
    Tus comentarios de cada uno de los discos son tan sugestivos, que hace difícil la elección.
    A veces son las carátulas las que con su originalidad consiguen llamar mi atención, pero sea por el motivo que sea, es cuando escucho alguno de los temas del disco elegido, cuando me doy cuenta de lo inmenso que es todo ese mundo y lo que me queda por escuchar.
    Has abierto una puerta,y yo he cruzado el umbral.

    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al traspasar el umbral te has topado con WEB y te ha gustado, seguro que ahora te encuentras en otra dimensión.
      Besos

      Eliminar