sábado, 20 de abril de 2013

Surcos del Siglo XXI - 60

Una colaboración que ojalá se repita, entre músicos sin nada que demostrar salvo a ellos mismos la capacidad para transmitir como lo hacen.


June Tabor & Oysterband (Ragged Kingdom) 2011


Una joya del Folk Rock inglés. Quizás debiera acabar con estas palabras porque para mí resumen todo lo que es el disco, una grandeza de Música que ya metido en la segunda década del siglo XXI vuelve a demostrarnos que la Música no sabe de edades, tiempos, fronteras... y ojalá nos enteremos de una vez por todas.
June Tabor, esa dama del Folk Rock de las Islas que envejece como el buen vino destilando más talento y calidad si cabe, se une a una banda que durante los duros días del Post Punk se metió a realizar un Folk duro, sin límites y a contra pelo de todo lo que había, y juntos realizan una obra de arte al margen de listas, críticas y miradas de soslayo a la fecha de lanzamiento del disco.
La voz grave, profunda, triste y quejumbrosa de Tabor consigue llevarnos a imaginar el final de una etapa, una más en cualquier momento de nuestras existencias, necesitados de la calma y la paz del final de un viaje, melodiosa y crepuscular, bellísima y apasionante. Junto a ella cinco músicos que tampoco esconden el paso de los años, la Música y lo que les ha llevado hasta este momento, arropando la voz con otras que han sido siempre magistrales, increíbles y haciendo musicalmente un alarde de sabiduría que da el currárselo durante décadas y no cejar en el empeño.
El álbum se convierte en 45' de un viaje apasionante con un final que uno mismo provoca cuando por fin descansa de sus propios sueños, un viaje realizado a través de doce canciones que no tienen desperdicio, tanto las propias como esas versiones de temas realmente maravillosos que tratan con una delicadeza y pasión poco habitual.
De la mano de las voces, la de Tabor esplendorosa y la de John Jones simplemente una delicia y esos coros que arropan cada melodía, nos vamos adentrando en pequeños trozos de seda en los cuales se convierten los temas del disco, con ese inicio demoledor y desgarrador que es "Bonny Bunch Of Roses" un tema tradicional y bello, esa sorpresa mayúscula que es la versión excepcional, como un disparo al alma del temazo de Joy Division "Love Will Tear Us Apart" terriblemenrte dolorosa, emocional... esa preciosidad de P.J. Harvey "That Was My Veil" o la traca final con la delicadeza de un tema tan bello como triste por lo que dice "The Dark End Of The Street" memorable. En medio, maravillosas sensaciones, "Fountains Flowing" (otro tema tradicional exquisito), "The Leaves Of Lives", "Judas" "If My Love Loves Me", "Son David", "Sweet Sixteen" o esa rareza "Bobdyliana" llamada "Seven Curses" que llega a un límite instrumental casi místico.
Un disco para soñar, disfrutar, meterse en él y descansar, la belleza a través de los sonidos, una joya intemporal y elegante, con todos los ingredientes para que se impregne en la piel sin ningún esfuerzo.
June Tabor voz. John Jones voz y melodeón. Ray Cooper chelo, mandolina, bajo, harmonium, voz. Dil Davies batería. Alan Prosser guitarras, violín y voz. Ian Telfer violín. Al Scott bajo y mandola.




2 comentarios:

  1. Buenas noches.

    La hora es lo de menos, lo que importa es que sigo dándome una vuelta por este paseo y escuchando discos que como éste, no hacen más que confirmarme que hay un abismo entre lo que podríamos llamar "bisutería" y una preciosidad de gema como ésta. Ya les gustaría a Tiffany´s presumir de algo así.

    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa manera de definir una joya, me alegra que te la pongas, te quedará muy bien.
      Besos

      Eliminar