sábado, 20 de abril de 2013

Surcos del Siglo XXI - 59

Es lo que tiene, que si uno se mantiene por el talento, y no para ir arrastrándose de cualquier manera, sigue ofreciendo Música.


Warren Haynes (Live At Bonnaroo) 2003


Hay que tener mucha seguridad en sí mismo, saber lo que se hace y por supuesto pensar que se va a hacer bien para, tras una noche sin dormir (por motivos varios revelados por el autor de una manera sutil) subirse a un escenario delante de ochenta mil personas y dejar un concierto digno, bellísimo y de raíces.
Warren Haynes ha tenido que lidiar con el hecho de ocupar un lugar en la historia sustituyendo a mitos de la Música, haciéndose valer él mismo por su clase y su talento, creando un grupo propio donde no tiene límites y apareciendo en eventos varios para seguir aumentando su leyenda.
El Bonnaroo es un lugar muy especial, festival absolutamente confirmado como uno de los grandes, esa "acampada sureña" exige porque sabe y sabe porque han sido muchos años viendo lo mejor de lo mejor.
Subirse al escenario solo, con su guitarra y sus ganas de ofrecer un show distinto pero especial, un hombre acostumbrado a bandas poderosas y excepcionales con músicos que se arropan hasta el infinito, es para al menos reconocerle las ganas de dar Música y su amor por ella, pero si además ofrece un doble disco en directo que hace soñar y estremecer por lo que dio, es lógico pensar cómo se puede llegar a lo más alto con tan poco cuando luego se hacen tantas mierdas con tanto.
La voz de Haynes va recorriendo todo el elenco de canciones elegidas con un cariño y un amor que se le nota al atacar cada tema, dieciséis composiciones, todas ellas de un indiscutible valor, entre las que se encuentran míticas piezas que son historia de la Música contemporánea, porque en eso este guitarrista genial nunca ha tenido problemas y las versiones de los temas que le gustan y ama han tenido un hueco en su repertorio.
Con la guitarra no hay mucho que decir, es tan bueno que aún sin esforzarse mucho da pura seda, aunque no sea el momento de filigranas sino más bien de hacer llegar los sentimientos y la emoción por estar, pero aún así consigue transmitir ese amor que le provoca la Música a través de esas seis cuerdas que te acarician la piel.
Homenaje a viejos iconos de los sonidos, Otis Redding, Jerry García, Eagles, otros más modernos de igual calidad, como U2 y entre medias canciones de su etapa Allman Brothers, Govt Mule... todo un recorrido por sus recuerdos, vida musical y gusto por lo que hace, todo lo que consigue que el doble disco sea una experiencia emotiva y preciosa para degustar en cualquier momento o situación de la mano de un maestro de ceremonias que nos lleva por esos caminos que amamos a través de la magia de la Música.
En la reseña que escribe para el álbum explica qué fue y cómo, y realmente me resulta impactante lo que puede sentir un músico que vive de esto cuando se lanza...

"Excepto hoy, hay 80.000 personas:
Mezclándose, cohabitando, coexistiendo en este medio rural sureño conocido como "Bonnaroo" hoy voy a dar en solitario un concierto acústico poco común. Un evento como cualquier otro. Si no fuera porque muchos de estos eventos tienen lugar por la tarde-noche, éste hoy va a empezar a las 12:30 del mediodía. En cuanto a mí, y habiendo estado levantado hasta muy tarde la noche anterior, enfrascado con Widespread Panic, sabía que no había opción a una buena noche de sueño. Nada de preocupaciones. Beber algo de café, encontrar unas gafas de sol, escribir un listado y aquí vamos. O aquí voy, debería decir.
El concierto, entendido como tal (no como un lanzamiento en directo) comienza conmigo tocando unas cuantas subidas, que van progresando, llegando a veces a decenas de miles. Un poco asustado, por toda mi soledad (no en cuanto a la banda) sólo yo y mi guitarra, pero en general uno de los momentos más inspiradores de mi vida.
Disfruta."

Y dicho esto, disfruta de una mágica experiencia con un músico grande, especial y que transmite lo que hace con el amor que siente por ello.

Side A:  Lucky;  Patchwork quilt;  To lay me dawn;  Glory road  
Side B:  The real thing;  One;  In my life;  I'll be the one  
Side C:  Fallen Down;  Forever more;  Beautifully broken;  I've got dreams to remember  
Side D:  Tastes like wine;  Wasted time;  Stella blue;  Soulshine


2 comentarios:

  1. Hay momentos en los que se puede despegar sin ninguna dificultad, es mas, si no lo hace es porque se carece de un mínimo de emociones, de sensibilidad. Aquí y ahora no me creo que exista alguien que lo pudiera resistir, demasiado como para que el alma no te arrastre lejos.
    Precioso, Agilulfo.
    Besos.

    ResponderEliminar