domingo, 28 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXCI

De vez en cuando me doy cuenta de lo que falta, sobre todo buscando y rebuscando en la estantería, y disfruto con los viejos discos que esperan pacientes ser escuchados. 


Blue Öyster Cult (Secret Treaties) 1974


Rock Duro, poderoso, quizás rayando más al metal de los primeros tiempos (el que realmente me hacía vibrar, no las majaderías actuales) un Hard dirigido a la embestida sobre tu mente, eso hacía Blue Öyster Cult en sus primeros discos, una etapa en la que se ganaron un lugar con nombre propio dentro de este tipo de Música.
Nunca serán el grupo que inventó, evolucionó hacia... o trajo los nuevos sonidos de algo, pero su Música en esta etapa hasta finales de los setenta dejó algunos álbumes poderosos de sonidos incandescentes con una calidad fuera de dudas.
Siempre me he sentido despistado con la banda, desde trallazos directos a las entrañas con temazos que hacían vibrar sin esfuerzo a otros momentos de calma chicha donde no se podía navegar por esa Música que me apasiona.
Su "Secret Treaties" vino tras dos momentos de lo bueno del grupo, unos comienzos un poco a ver qué pasaba pero de calidad, y en esta su tercera obra volcaron lo mejor que tenían de una manera excepcional, consiguiendo un disco redondo (al margen del propio vinilo obviamente) con el mejor puñado de canciones juntas que se les recuerda.
Aún insuflados de la magia del Hard, la inspiración en los temas es de lo mejor que han hecho, algunos de ellos míticos en la banda durante toda su carrera, poderosos momentos de maravilloso Hard en un canto a las guitarras evidentes, con las seis cuerdas encendidas e incendiadas en continuas cabalgadas hacia el infinito. De hecho era bastante típico de la banda jugar en directo con el hecho de que toda la línea de músicos se colgaran la guitarra y comenzaran a pasarse riff durante alguna canción en el escenario (un pequeño desvarío pero que da idea de lo que realmente tenían en la mente a la hora de componer)
Temazos como "Career Of Evil" o ""Subhuman" son descosidos en el vientre cuando se te vienen encima, la barbaridad (y joya de la corona del grupo) "Astronomy" en la cual los solos infinitos parecen no acabar nunca, o esa preciosidad llamada "ME 262".
Al mando de las operaciones musicales todos los miembros, interviniendo en la creación de temas y participando activamente en lo instrumental y vocal, un grupo clásico en su composición y con una imagen particular (aunque yo no me vestiría así nunca)
Eric Bloom voz solista, guitarra y teclados. Donald Roeser guitarra solista y voces. Allen Lanier teclados y guitarra. Joe Bouchard bajo y voz solista. Albert Bouchard batería y voz solista.
La portada un clásico, con esa fotografía convertida en dibujo artístico de la banda junto a un Me 262 alemán y que inspiró el tema del mismo título.

Side One:  Career of evil;  Subhuman;  Dominance and submission;  ME 262
Side Two:  Cagey cretins;  Harvester of eyes;  Flaming telepaths;  Astronomy



2 comentarios:

  1. Enérgicos y sin un momento de respiro, mejor así, saboreando toda la fuerza de la Música, vibrando, despegando, soñando, magia...
    Besos.

    ResponderEliminar