domingo, 7 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXXIII

La Música al servicio de todo lo que mentalmente se pueda imaginar, y como muestra esta recreación de un grupo tan atípico como curioso.


Floh De Cologne (Rockoper Profitgeier) 1971


Nacido en el año 1966, en plena revolución juvenil, con todos los condicionantes sociales que se puedan imaginar, Floh De Cologne fue uno de los precursores de toda la corriente Krautrock que nació en esa Alemania convulsa y revolucionaria que intentaba salir para ser la indiscutible líder de una Europa dividida por ideas, creencias y normas.
Desde el principio el grupo tuvo una clara tendencia política, hacia la extrema izquierda, y usó su Música como instrumento para hacer llegar su mensaje social, los sonidos una vez más se ponían al alcance de músicos comprometidos con una idea, y en este caso prácticamente servían para expresar esa idea.
Es la esencia de muchos grupos de Krautrock, especialmente los primeros tiempos del género, experimentación y compromiso, lo cual fue dando lugar a tendencias y caminos que cada cual siguió como supo o como quiso.
La Música de Floh De Cologne no es especialmente espectacular, y en ocasiones adolece de esos poderosos momentos en los cuales te aplastan las elucubraciones mentales que surgen de las mentes de los compositores y llegan a ser sonidos, pero como guía y recipiente para lo que presentaban es ideal, además de ser los pioneros en llevar al escenario la representación de sus mensajes políticos.
"Rockoper Profitgeier" se creó para ser desarrollado en directo, un escenario y la Música del grupo, que estaba protegido por la mítica etiqueta Ohr, y se transforma en la historia contada de la actualidad en la que vivían, radicales protestas de estudiantes, opresión política, un país dividido por un muro, ocupación militar... todo en clave de Rock radical, emocionalmente extremo y conceptual.
Grabado el 11.01.1971 en directo, la lástima es no poder desarrollar visualmente la historia, pero en sus 37' se siente esa inquietud que traspasa la propia Música y va más allá, además de jugar con tus propias fantasías.
Una portada tan gráfica como bestial, una alegoría a muchas cosas y unos músicos que se vacían para hacer llegar un mensaje, que en este caso se transforma en doble propuesta, musical y personal.
Floh De Cologne ofrece lo que es, no será una Música embriagadora ni ensoñadora, pero si te metes en la piel ese mensaje brutal te lleva a unos lugares y épocas no tan distantes de lo que hoy podemos escuchar a ritmo de botas y sirenas.
Hansi Frank batería y voz. Dieter Klemm percusión y voz. Markus Schmidt guitarra, órgano, armónica y voz. Dick Städler bajo, guitarra y voz. Gerd Wollschon percusión y voz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario