sábado, 6 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXXII

Una vuelta de tuerca más a esos sonidos que nos apasionan y que nos hacen irnos (literalmente) de este mundo.


Message (The Dawn Anew Is Comin) 1972


Otro de esos grupos maravillosos del Hard Psycho encuadrado en la corriente Krautrock para mayor gloria de muchos teutones y enfado monumental de los que veían un saco donde meter de todo.
El grupo comenzó bajo los auspicios de un grande de la Música, el maravilloso Taff Freeman de Nektar que contribuye en este álbum debut con su talento en las voces y el mellotrón (instrumento en el cual, y por cierto, era un virtuoso)
Debido a esto se comentaba que el sonido de Message era muy parecido al del mito Nektar, pero basta sólo escuchar este maravilloso "The Dawn Anew Is Comin" para darnos cuenta, o al menos a mí me lo parece así y de esta manera lo expongo, que el sonido del grupo es personal e intransferible, un brutal Hard con reminiscencias de la Psycho más tardía que se transforma en ese Prog. espectacular y melódico tan bello como efectivo.
Temas que combinan los espacios más absorbentes por la duración, donde las guitarras se erigen como los hacedores de tus sueños, auténticas jams lanzadas al vacío, con otros de poco más de tres minutos donde la melodía lo suple todo.
Los teclados, incluidos la colaboración ya comentada, van cubriendo los ambientes y todo lo que no está entre las seis cuerdas y esa sección rítmica descomunal, haciendo de cúpula sonora melódica para completar temas y conjuntos perfectamente logrados.
Canciones muy elaboradas, una manera de componer típica del Prog. y sobre todo una ejecución brillante, limpia, sin fisuras en un grupo que suena como un bloque compacto y tremendo.
Los 8'35'' de "The Dawn Anew Is Comin" son un sueño a base de guitarras esplendorosas y una banda simplemente genial, o esa maravilla compositiva llamada "Heaven Knows" y sus 9'42'' de orgía instrumental. "When I Home" hace soñar y los dos temas más limitados en lo temporal, "Changes" y "Evil Faith And Charity" melodía pura.
El pero, la duración del álbum, 33' saben a poco cuando puede esperarse más de un grupo que si quiere sale de los límites por donde le da la gana, pero... es lo que hay.
Tam Mc Guigen voz, saxo y letras. Horst Stachelhaus bajo. Allan Murdoch guitarra. Gerhard Schaber percusión y voz. Billy Tabbert guitarras y voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario