sábado, 30 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 50

Una propuesta que sorprende en pleno siglo XXI, para que veamos que siempre hay músicos dispuestos a todo cuando los sonidos están de por medio.


Nudity (The Nightfeeders) 2007


Impresionante, simplemente así se podría comenzar y terminar esta entrada y no decir nada más (y comienzo a planteármelo visto lo visto y lo que sugiere lo que por aquí comentamos...) sobre este trabajo del grupo Nudity, que venidos de los USA nos traen una propuesta de puro Prog. Rock Espacial del mejor en uso, a pesar de los años, las décadas, todo aquello que se dice sobre lo que fue y nunca más será.
En una exhibición de ideas y magia sobre nos presentan un disco conceptual que contiene un sólo tema "The Nightfeeders" y que en un alarde de creatividad, originalidad y por supuesto de interpretación nos lleva a un viaje alucinante en la mejor tradición de ese movimiento de Prog. Espacial que se escapaba a las estrellas.
Teclados inmensos cubriendo todo el espacio, guitarras furibundas sin apenas pausa en los solos y desvaríos maravillosos que punteo tras punteo no cesan de hacernos imaginar lo que ellas quieren, una base rítmica que acentúa ese concepto de maravilloso recorrido por la nada, y todo ello junto dando lugar a un impensable pero único sueño a través de los sonidos con unos músicos lanzados a dejarnos muy lejos de todo lo terrenal.
"The Nightfeeders" se convierte en una experiencia sensorial abrumadora, donde la mente puede ejercer de anfitriona ante lo que le llega, quizás los momentos vocales son los que menos me dicen, y en ocasiones pienso que la propia experiencia musical sería suficiente, pero aislando los breves instantes en los cuales las voces a modo de gritos y ansias nos atacan (siendo esto una opinión absolutamente personal del que suscribe y respetable por parte de que lo hagan los creadores) todo es como un gran shock que te lleva, porque realmente nunca ves el final.
Las dos caras del disco son el desarrollo del propio tema "The Nightfeeders", 21'30'' la cara A y una continuación en la cara B de 21'40'' que el propio grupo indica como "Concentrix Mix" pero que sigue ese viaje a través de los sueños, con unas acústicas y una percusión desconocidas, quizás un poco más pausado, quizás un poco más calmo, quizás buscando que la mente vuelva a ser la protagonista al escucharlo.
Una experiencia realmente bella, maravillosa y muy recomendable para encontrar esas maneras que parecen ahora asustan pero que a nosotros nos lleva, lo inmenso e infinito de la Música sin pausa, sin final y su poder hipnótico para hacernos suyo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario