jueves, 28 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 45

Desde la ciudad que nunca duerme, con la clase y el talento de casi todo lo creado por allí nos visita un grupo al cual le tengo una especial predilección.


Luna (Penthouse) 1995


New York City, cuna de grandes, de improvisadas y eternas alegorías musicales, de ingenios e inventos sonoros que devienen en estilos, una ciudad que es capaz de construir y destruir mitos al mismo tiempo y con igual facilidad, desde allí lanzan al universo de las notas sus creaciones este maravilloso grupo de Pop Rock que recoge como nadie los legados de muchas cosas.
Tras dos primeros discos que a mi modo de ver no decían quienes eran en realidad, con esta tercera obra, su "Penthouse" aterrizan en el Olimpo de la Música que se hacía pensando ya en el siglo XXI y nos regalan un disco de excepcional calidad, cuidadas composiciones e interpretaciones intensas, un disco que se mueve sin esfuerzo por el Pop Rock más auténtico, en momentos muy underground, casi salido de la oscuridad de los sentimientos, pero en la mayoría de los temas con una energía absorbida por la intimidad que realmente emociona.
La voz de Dean Wareham a modo de trovador moderno y perdido en sus sueños nos va dirigiendo por los distintos temas con una delicadeza extraordinaria, uno casi puede creerse que te canta a ti, cuando casi recitando se mete en la piel con cada palabra.
Las guitarras a ritmo pausado, sin estridencias, gustándose en los riff sostenidos y esos solos que parecen marcar cada nota en tus sentidos, con una suavidad maravillosa y una cadencia que tú mismo vas creando.
Esa sección rítmica que se limita (casi nada) a dar cobertura a las guitarras, dejarlas hacer y a su vez haciendo ellos para que todo se convierta en una tremenda y genial montaña de sonidos ensoñadores, delicados, emocionantes.
Pocos teclados y usados en momentos sublimes, pero sobre todo lo que sostiene la obra y deja hacer son las excelsas composiciones, temas sin fisuras, perfectamente organizados, tanto los más íntimos, donde el grupo lo borda, como en esos que atacan los ritmos con mucha marcha (muy de la City todo ello) pero sin perder esa característica de clase que se nota.
En los temas de desarrollos más largos se dejan ir, momentos de libertad musical y capacidad de improvisación sin esfuerzo, todo ello envuelto en melodías abrumadoras y bellísimas.
"Penthouse" es un disco para llevar siempre en el alma, una Música para recrearse en ella, puro NYC enlatado con sus historias, su inframundo, su propio latido, y elaborado con mucha clase y talento.
Stanley Demeski batería y percusión. Sean Eden guitarras. Justin Harwood bajo. Dean Wareham guitarras y voz.

Side A:  Chinatown;  Sideshow by the seashore;  Moon palace;  Doble Feature;  23 minutes in Brussels
Side B:  Lost in space;  Rhythm king;  Kalamazoo;  Hedgehog;  Freakin' and peakin'

No hay comentarios:

Publicar un comentario