domingo, 10 de marzo de 2013

Surcos del Siglo XXI - 36

Desde los confines de un Universo único, nos adentramos en la maravillosa experiencia de escuchar a un grupo especial.


Sun Dial (Other Way Out) 1990


Cuando hablamos de Rock espacial o de los sucedáneos que pueden realizarlo, siempre, y me parece lógico por otra parte, nuestros pensamientos ineludiblemente se marchan hacia esa maravillosa época de finales de los 60 y principios de los 70 en la cual se gestó este movimiento que creó una Música de ensueño.
A pesar de los pesares para muchos, que creen que todo acabó y no hay nada más, el talento y la creatividad no saben de fechas, por eso hay grupos que siempre han querido un poco más allá su idea musical, y en eso estamos con este disco de Sun Dial, su álbum debut y para mí una joya en los noventa de esa Música tan especial que nos apasiona.
Psycho puro y duro con una dosis maravillosa de Rock espacial en la onda de los primarios Pink Floyd y los grupos creadores de esta locura mental que se mete en tus entrañas para no salir.
Temas concebidos para el desarrollo musical de los mismos, en los cuales la guitarra por encima de todas las cosas se pierde en un sin fin de sonidos creados para distorsionar mentes y emociones, solos furibundos, efectos que te dan la sensación de un viaje a las estrellas, acompañada por una base rítmica poderosa, potente, lanzada sin pausa a una carrera contra el diablo, la batería continuamente replicando, el bajo marcando los ritmos y la absoluta imaginación de la guitarra haciendo el resto.
Un concepto en formato de Power Trio poderoso en los temas rasgadores, esos que te atraviesan el cerebro, en los cuales no dan tregua, como "Plains Of Nazca" o la burrada "Exploding In Your Mind". Sonidos que van y vienen en el estéreo, lejanía y golpe en mitad de tu cerebro con acústicas, ambientes de teclados y la voz que parece sufrir en cada estrofa para llevarte lejos ("Magic Flight") acústicas maravillosas, suaves, sensibles y después... todo ("She's Looking All Around")
Las percusiones aumentan ese sentimiento de pérdida, de estar levitando cuando el conjunto se mete como un viento que te penetra y ya no puedes hacer otra cosa que dejarte llevar para gozar completamente de lo que te entregan.
Gary Ramon se encarga de las guitarras, los efectos y la voz, además de componer todos los temas, un talento en estado puro, una fiera a las seis cuerdas.
Anthony Clough se encarga de los teclados, órgano, bajo y la flauta de bambú
Dave Morgan en la batería, la percusión entre las cuales se encuentran las campanas tibetanas y la batería turca.
Si quieres disfrutar de una Música hecha para la mente, los sentidos y las entrañas (aunque en esto lo que me llega sea lo que sea siempre me las atraviesa) escucha este "Other Way Out" para degustar algo que parece fuera de época y que fue precursor de otras grandes cosas que nos han traído hasta aquí.

Side One:  Plains of Nazca;  Exploding in your mind;  Magic flight
Side Two:  World Without Time;  She's looking all around;  Lorne blues;  Fountain  


No hay comentarios:

Publicar un comentario