domingo, 31 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXV

Vamos a darnos un paseo por ese país que siempre crea algo especial y además se cree algo especial (esto ya es discutible pero para gustos los colores) con unas cuantas bandas que hicieron posible eso que se llamó...


Epitaph (Epitaph) 1971


... Krautrock, y con él una manera de entender la Música que llevaba el personalísimo sello de los grupos teutones del período que crearon auténticas delicias en muchos estilos, aunque se englobaran dentro de esa manera tan suya de ver los sonidos.
Epitaph nos enseña esos momentos de Hard elegante y fino a base de guitarras maravillosamente enloquecidas o serenas según el caso, un concepto de Música con base en los grandes del estilo, a base de composiciones enormes, eternas, donde la recreación de las partes instrumentales parece no tener final.
En su álbum debut, quizás el mejor trabajo del grupo, nos ofrecen una hemorragia de guitarras como dueñas y señoras de las composiciones, dobles punteos y riff a cargo del dueto de las seis cuerdas perfectamente apoyadas por una sección rítmica poderosa y potente. En ocasiones algunos pasajes de teclados sirven para envolver las melodías de los temas más tranquilos y suaves, como esos instantes que nos dejan en la preciosa "Visions", con un envoltorio que recuerda a orquestaciones de otros mundos. A destacar los conjuntos corales a cargo de los cuatro miembros del grupo, en perfecta armonía y muy bien conseguidos.
Temas muy elegantes, sin estridencias ni golpes secos y pesados, punteos limpios y continuados que pueden alargarse hasta el infinito, con una capacidad creativa enorme, jugando siempre a dos bandas sin ningún pudor a la hora de ir entrando una u otra guitarra mientras esa batería marca los ritmos sin pausa y el bajo realiza su trabajo al margen del grupo pero sin desviarse un ápice de lo que está sonando (el trabajo como solistas de ambos en "Hopelessly" es tremendo, pura energía y con mucho poder)
Cliff Jackson y Klaus Walz se encargan de las guitarras, dos malabaristas de las seis cuerdas, solistas que suenan como uno cuando se enzarzan en los dobles solos que parecen sonar como riff, consiguiendo una belleza realmente sorprendente en temas de puro Hard.
Bernd Kolbe ataca el bajo y se encarga del mellotrón y Jim McGillvray de la batería, una base rítmica contundente, técnica y muy efectiva.
"Epitaph" es un disco de Hard elegante, composiciones increíbles muy elaboradas y que son interpretadas de manera excepcional por los músicos dando una sensación de sencillez donde realmente no la hay.
Un gran disco de Hard de uno de los iconos del Krautrock de siempre, cinco temazos para disfrutar de la elegancia de una Música eterna.

Seite 1:  Moving to the country;  Visions;  Hopelessly
Seite 2:  Little Maggie;  Early Morning


4 comentarios:

  1. Los sonidos se vuelven delicados y mágicos en las manos de estos músicos, tanta exquisitez deja una sensación de sabor a muy poco, después de disfrutar estos cinco temas maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso, querida JANE, siempre hay otros temas de los que disfrutar. No he podido resistirme a buscar otras cosas de este grupo y, tengo que decir que, he pasado un rato maravilloso.
    Ha sido una sensación increible dejarse mecer por esta música.
    Hasta el proximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación Clara, voy a por ello!
    Un beso.

    ResponderEliminar