viernes, 22 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXIV

Un grupo que mezcla perfectamente culturas en otra demostración más de lo infinito de la Música, porque las barreras las ponen nuestras equivocadas ideas.


The Trip (Caronte) 1971


Uno de los grandes del panorama Prog. italiano, The Trip es un grupo de Música angloitaliano que surge de la unión de músicos de la escena del país con otros de los que venían a Italia a buscar fortuna durante los últimos años sesenta y primeros setenta.
Tras unos comienzos Pop, Blues y Beat, con influencias marcadas de la Música que llegaba del Reino unido, y que dieron lugar a un primer trabajo titulado "The Trip", el grupo da un giro descarado y afortunado hacia el Prog. inglés, sin perder ese toque que le da la situación de origen del mismo y los miembros italianos de la formación.
De este cambio radical surge "Caronte", el mejor y más logrado álbum del grupo, un disco de una calidad tremenda donde se demuestra todo el talento del cuarteto, marcándose en mayor medida el sonido ce los teclados, ese órgano maravilloso que atraviesa de la mano de Joe Vescovi que toma las riendas del grupo y hace de la melodía la base de todo el trabajo.
Elementos típicos del Prog. se reúnen en la obra, como los textos de inspiración literaria, bellísimos en el caso que nos ocupa, las sugestivas andanadas de los teclados que confieren un ambiente exquisito y envolvente, como si te metiera en ese universo haciéndote parte de un espacio sólo para escuchar, contrastes tremendos pero muy efectivos entre esa melodía de teclados y el toque casi Hard de la guitarra de Billy Gray, que provocan un enfrentamiento sonoro impresionante. 
Arreglos buenísimos que dejan rescoldos de lo clásico y aumentan el sonido espectacular del grupo con continuos cambios de ritmos, efectos, entradas y salidas de instrumentos en posición de primera línea que va cambiando sin pausa.
Concebido como una obra conceptual, el disco a través de sus cinco canciones narra la historia de  Caronte, el barquero del universo Dante pero reinventada como una metáfora de respetabilidad que condena a su maldita para perderse. Los dos malditos a los que el álbum hace referencia son Janis Joplin y Jimi Hendrix representado sobre todo en ese tema titulado "L'Ultima Ora e Ode A Jimi Hendrix".
Un grandísimo disco de Prog. italiano, una maravillosa sensación de una Música especial, tremenda y bella, para disfrutar sin más y nada menos.
Billy Gray guitarra y voz. Joe Vescovi teclados y voz. Arvid Andersen bajo y voz. Pino Sinnone batería.

Canzioni: Caronte I;  Two Brothers;  Little Janie;  L'Ultima Ora e Ode A Jimi Hendrix;  Caronte II



No hay comentarios:

Publicar un comentario