viernes, 22 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXIII

Viajamos sin cesar por el Bel Paese para encontrarnos con esas pequeñas piezas que fueron, en un momento de creatividad pocas veces visto por esos lares, maravillosos puntos de encuentro en el universo de la Música.


Maxophone (Maxophone) 1975


Único trabajo (se volvieron a unir 30 años después pero eso es otra cosa) de este grupo de Milán nacido a finales del año 72 que estaba formado por virtuosos instrumentistas de diversa procedencia en cuanto a sus raíces musicales.
Lo más característico del grupo es que en su formato de sexteto encontramos dos tipos de formaciones, la que congregaba a nacidos en la idea del Pop Rock, tres de ellos y otros tres componentes de formación clásica y estudios de conservatorio, lo cual explica la presencia de instrumentos no muy habituales en el mundo del Prog., como el clarinete, el cuerno inglés, la tromba, el vibráfono, el arpa...
En algunos de los temas mejores del álbum se sintetizan claramente las ideas del grupo, Rock Progresivo con una técnica excepcional que provocan devanéos hacia sonidos jazzy, swing, Música clásica, denotándose instantes de inspiración basados en Genesis ("C'è Un Paese Al Mondo" y la magnífica "Antiche Conclusioni Negre")
Centrados sobre todo en la parte instrumental por todo lo expuesto, la musicalidad y la creatividad a la hora de realizar la Música es exquisita, impresionante, dejando un poco de lado las letras y textos que se enfrentan a la Música por resultar un poco banales, eso sí, las voces, especialmente cuando se trata de momentos corales, llegan a un nivel tremendo.
Como ya hemos dicho, seis músicos que juntos realizan un sonido de lo más novedoso, teclados y guitarras absorben el grueso de lo que nos llega mientras que los demás instrumentos, apareciendo de manera genial para solos o cubriendo los espacios de los temas, nos dedican todo el saber de quienes los manejan en una cuidadísima interpretación que no deja indiferente.
Melódico, perfectamente definido en los arreglos de los temas, van pasando del Prog. más clásico y calmo a momentos de explosión sonora donde todo es posible, basándose en la maravillosa inspiración y técnica de sus músicos.
Un disco de altísimo nivel, comparable con cualquiera de los grandes del período, pero único en su concepción al comenzar y terminar en él la aventura del grupo; para escuchar y disfrutar de la belleza hecha Música, con calidad y excepcional creatividad.
La portada, en álbum, preciosa ofrece esa tranquilidad y búsqueda que la Música del grupo pretende.
Sergio Lattuada teclados y voz. Roberto Giuliani guitarra, piano y voz. Leonardo Schiavone flauta. Maurizio Bianchiniflauta, vibráfono y voz. Alberto Ravasini voz, bajo, guitarra y flauta. Sandro Lorenzetti batería.

Lato A:  C'è Un Paese Al Mondo;  Fase;  Al mancato compleanno di una farfalla;  Elzeviro
Lato B:  Mercanti di pazzie;  Antiche Conclusioni Negre;  Il fischio del vapore;  Cono di gelato


No hay comentarios:

Publicar un comentario