miércoles, 20 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXII

No paramos de movernos por ese país de belleza física y cuando se ponen a ello también sonora, por lo que disfrutamos de aquello que viene.


Saint Just (Saint Just) 1973


Un gran grupo proveniente de Nápoles cuyo atractivo principal (y resulta injusto que fuese así, pero de esta manera se va escribiendo la historia) era la fascinante voz de Jane Sorrenti, hermana del músico y creador de sueños Alan Sorrenti, que nos dejaron dos discos de bellísima factura, en especial este primer trabajo que nos acompaña.
En formato de trío, la Música que nos entregan se mueve entre sueño y realidad, en mitad de melodías suaves y envolventes, atmósferas de fábula y recuerdos del setecientos, usando la voz como guía por este viaje a través de la imaginación y los sueños, casi en forma de ópera, algo canónico en ocasiones, siempre clásico al estilo de los grandes del período que se manejaban en esta línea, difícil pero extremadamente sugestiva y evocadora.
Los sonidos se mueven entre una base de arpegios de guitarras y clavicémbalo, siempre etérea y envolvente, con esa voz de Jane Sorrenti entonando como una soprano de dulces momentos y tristes poetas de corte, un viaje hacia los siglos pasados en una espectacular y bellísima mezcla de tradición y vanguardia creativa.
Improvisaciones instrumentales en las largas suites del disco preciosas y demoledoras, como "Una Bambina", 8'02'' de Prog. incitador y maravilloso, o los 10'43'' de "Il Fiume Inondò", una exhibición de Música e interpretación de alta escuela.
Importantísimo en el disco el sonido del piano de un colaborador del grupo, Mario D'Amora que se muestra impecable en un trabajo de orfebrería y engarce.
Como hemos dicho, Jane Sorrenti en la voz, melodiosa, exquisita, bellísima, un portento para soñar y recrearse con ella.
Tony Verde en las guitarras, bajo y voz, creador de todas las canciones y por ende del universo en el cual se mueve el grupo.
Robert Fix al saxo completa este trío de Música cuidada y preciosa, un disco para embelesarse con lo bien hecho y disfrutar de un viaje en el tiempo muy particular.
Clásico, atrevido al tiempo, excepcional y evocador, un trabajo para que puedas ir un poco más allá de lo que se supone, y descubrir un grupo que no era sólo... sino algo más, mucho más.
La portada preciosa, igual de evocadora.

Lato 1:  Il fiume inondò;  Il Risveglio;  Dolci momenti
Lato 2:  Una Bambina;  Trister poeta di corte;  Saint Just

No hay comentarios:

Publicar un comentario