lunes, 18 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXI

Un viaje alucinante al fondo de las emociones, eso es lo que proponemos a los cuatro de rigor y los animalitos (alimañas diversas pueden valer) que nos acompañan, si es que lo hacen, en estos momentos de libertad mental "cuasi" absoluta.


Edgar Allan Poe (Generazioni) Storia Di Sempre 1974


De entrada decir que el disco me apasiona, que será o no será una joya de las que suelen pulular por aquí, pero que cuando lo escucho me lleva a lo más alto en mis sentimientos, porque sí, porque es como es y no de otra manera, a partir de aquí... proseguimos.
Grupo originario de Ornago, en el denominado "hinterland milanese" compuesto por cuatro jóvenes músicos, demasiado jóvenes cuando se metieron en esto con 12 y 15 años, que tras acompañar a artistas locales devinieron en Edgar Allan Poe allá por el año 70. 
Comienzos duros versioneando a los Purple, Zep, Grand Funk hasta que les llegó el contrato del cual salió esta bella experiencia llamada "Generazioni (Storia Di Sempre)", un disco infravalorado (al igual que el grupo, todo sea dicho) y que de entrada ya salió con un número limitado de copias que no ayudó mucho a que se dieran a conocer.
De nuevo nos encontramos con la historia de siempre (y el título parecía profético) una idea más que brillante, una apuesta arriesgada pero excepcional y un adiós tan rápido como efímero; el momento de creatividad, porque el disco es un gran momento del Prog. italiano, uno de esos extraños detalles de clase y armonía emocional hecha Música.
Disco excelente y grabado de una manera magnífica, la guitarra y el teclado por encima del resto dando ese punto mágico que el Prog. enseña cuando tiene calidad, momentos de abrupta imaginación y melodía sin pausa, dulce y delicado, duro y brutal.
Los textos de las canciones con un mensaje directo a los sentidos, quizás perdido un poco con la voz que entiendo sea la parte más débil del disco, pero aún así se acopla perfectamente a esa Música que la lleva de la mano para contar historias que no tienen desperdicio.
Bellísimas emociones en forma de sensaciones que abruman, como la preciosa "Alla Ricerca Di Una Dimensione", toque jazzy en ese comienzo demoledor "Prologo", dura alegoría en ese trallazo directo a las entrañas "Per Un' Anima".
Un disco para disfrutar, quizás sorprendente por lo que supone y su falta de conocimiento, tremendo y oscuro, emotivo y sutil, una Música escondida que se puede apreciar y degustar a pesar de no ser, no estar, no dejarse hacer.
Giorgio Foti, teclados y voz. Beppe Ronco, guitarra y mandolina. Lello Foti, batería. Marco Maggi, bajo.

Canzioni:  Prologo;  Considerazioni;  Per un'anima;  Alla Ricerca Di Una Dimensione;  Ad un vecchio;  La ballata del cane;  Generazioni

2 comentarios:

  1. Si mañana no me acuerdo del título de este disco, no me lo tengas en cuenta, porque puede que la memoria me falle, pero de lo que seguro me acordaré será de los buenos momentos que paso sabiendo que formo parte de esos cuatro de rigor que nos juntamos, siempre que podemos, para disfrutar, en exclusiva,de una exquisita selección de discos.
    Un placer seguir en esta sintonía.
    Felices sueños. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuatro de rigos y alguno sin rigor que se va despavorido pero... ellos sabrán.
      Besos

      Eliminar