domingo, 17 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXX

Hace tiempo que no nos paseábamos por los sueños de un tipo de Música que los cuatro que siguen esto saben que me apasiona, de modo que volvemos hacia...


I Califfi (Fiore Di Metallo) 1973


El Prog. del Bel Paese vuelve a este "Paseo Por Los Sueños" de la mano de un grupo que fue un suspiro, como tantos otros y como tantas ideas que van y vienen.
Originarios de Florencia, la historia de I Califfi es la de su creador e ideólogo Franco Boldrini, porque a pesar de varios descalabros con distintas formaciones se empeñó en sacar adelante su idea y por fin, en el año 1973 junto a su hermano Maurizio consiguió crear una segunda formación de la que surgió este espléndido "Fioe Di Metallo", un álbum de auténtico Prog. de un óptimo nivel.
A pesar de sus inicios Pop, Beat y de deambular por varios estilos sin mucho éxito, todo el talento que acumulaba vio la luz en forma de una Música poderosa que en ocasiones flirtea con el Hard, aunque en general se va deslizando por ese toque sinfónico y melódico durante casi toda la obra.
La guitarra y los teclados surgen como líderes indiscutibles en el sonido del disco, un modelo típico de Prog. que sin perder el estilo tan personal de los grupos italianos mantiene esas ideas tan inglesas, cambios constantes de ritmos, aceleraciones seguidas de momentos de pausa y calma sostenida, ambientes creados por los teclados rotos por ritmos que desgarran el propio sonido.
Un disco que no tuvo el éxito que por calidad merecía, posiblemente debido a la pésima y lamentable distribución del mismo que literalmente no lo dio a conocer, pero que desde el punto de vista estilístico contiene algunos valores muy a tener en cuenta, con ideas modernas e innovadoras, sobre todo en la parte en la cual el grupo gira decididamente hacia el Prog. más puro y el Hard más áspero, dejando de lado la melodía más accesible y conocida, pero aún así el desconocimiento por los medios privó de saborear una obra que merecía la pena, y de aquí a la escisión del grupo sólo hubo un paso.
Para el que suscribe, quizás demasiado a contracorriente de muchas cosas, un álbum bello, entregado, con una creatividad por encima de lo normal y la interpretación magnífica de los cuatro miembros del grupo, especialmente ese trabajo de guitarras y teclados que lo bordan.
Franco Boldrini bajo y voz, Maurizio Boldrini batería y voz, Vincenzo Amadei guitarra y voz, Sandro Cinotti teclados y voz.
La desazón o la incomprensión asumida por los músicos hizo que tras la disolución del grupo ninguno de sus miembros estuviera ligado de manera continuada al mundo de la Música, y creedme que si esta obra era el principio de algo, no hubieran estado mal.

LATO 1:  Nel mio passato;  Fiore finto, fiore di metello;  Alleluia gente;  Varius
LATO 2:  Felicità, sorriso e pianto;  A piedi scalzi;  Madre, domani...;  Col vento nei capelli;  Campane

4 comentarios:

  1. Buenas noche.
    De nuevo atravieso la puerta de la habitación de los sueños, donde un buen amigo me invita, para adentrarme en ese mundo donde las emociones brotan al son de la buena música.
    A piedi scalzi, y........ vamos levantando el vuelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un disco con una mezcla de emociones volcadas que es una auténtico placer escucharlo. Un poco loco, a veces, fresco, otras, tierno...
    Una auténtica gozada.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar