domingo, 17 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXVIII

Cambiamos de estilo de manera radical pero seguimos con ese formato de manera habitual, porque nos gusta ¡¡qué joooooooooooooé!!


Crosby - Nash (Another Stoney Evening) 1971


"La cantidad de joyitas que habrá por ahí y a la que nunca tendremos acceso..." esto que decía un amigo mío y que comparto al ciento por ciento se demuestra en ocasiones como esta, en las cuales un pequeño incunable de dos grandísimos músicos ha estado "perdido" u "olvidado" durante 27 años, hasta que la casa discográfica tuvo la feliz idea de hacerlo público.
Grabado en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles el 10 de Octubre de 1971, representa un documento fiel y exquisito de dos músicos en pleno esplendor, tras los discos con sus colegas Stills y Young, un concierto de la gira que dieron juntos a partir del desenlace de esa reunión.
Un disco íntimo, personal, acústico y vocal (casi diría más vocal que acústico) un divertimento de los dos en el cual se encargan de conectar con la audiencia a través de la Música que se convierte casi en la poesía recitada para transmitir sensaciones, emociones, todo lo que llevan dentro.
Un disco bello, casi espiritual, un canto a lo sencillo y complejo al mismo tiempo, con esas letras que invitan a soñar, a amar, a creer (cuando aún era posible) cantadas por dos voces privilegiadas que se sienten a gusto y bien entregando lo que saben hacer.
Grahan Nash se encarga de las acústicas, la voz y el piano y David Crosby de la voz y las acústicas, y así poco a poco se van desarrollando los 73'28'' del disco en dieciséis temas que incluyen temas antiguos, de su etapa con el cuarteto, particulares de discos propios y creados para la ocasión, algún tema tradicional y sobre todo mucha clase a la hora de ponerse delante de un público que corea cada estrofa, cada palabra y las hace suyas.
Antes de la moda de los "Umpluged" que parecía haber descubierto algo nuevo, los músicos que querían meterse en el alma de la gente, fuese el estilo que fuese, ya se perdían con esos sones de las guitarras acústicas, las voces que te llevan de la mano donde quieren, esos susurros con arpegios suaves y emotivos para soñar, porque este"Another Stoney Evening" es un sueño donde sus protagonistas te acarician para que viajes con ellos, una preciosa manera de entender los sonidos y a creadores que no necesitaban mucho más que su talento para conectar.
Cuentos, leyendas, historias de la calle, del mundo, de amores y desamores, duras y negras como la realidad, todo cabe cuando el talento y la clase se dan la mano, y disfrutar de ello, aunque llegue con tres décadas de retraso siempre es un gustazo.

SONGS:  Anticipatory crowd;  Deja vu;  Wooden ships;  Man in the mirror;  Orleans;  I used to be a king;  Traction in the rain;  Lee shore;  Southbound train;  Laughing;  Triad;  Where will I be?;  Strangers room;  Immigration man;  Guinevere;  Teach your children;  Exit sounds


2 comentarios:

  1. A estas horas de la noche es un placer planear acompañada de estos dos monstruos del vuelo sin motor.
    Buenas noches y Dulces sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con el aterrizaje, sobre todo si es sin motor.
      Besos

      Eliminar