viernes, 15 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXV

Ya nos visitaron y dejaron un regusto maravilloso, por eso repiten, porque de lo bueno hay que sacar todo lo que se pueda y un poco más.


Cuby + Blizzards (Groeten Uit Grollo) 1967


Este maravilloso grupo holandés, que cuando comenzó su andadura por la Música con ese excepcional "Desolation" tenía muy claras las ideas y lo que quería, en este trabajo llamado "Groeten Uit Grollo" esas ideas las deja más que asentadas.
Un disco de puro Blues eléctrico, maravillosamente concebido, mejor interpretado y absolutamente plausible en su desarrollo para llegar a la conclusión.
Los cinco músicos se dejan enamorar, y enamoran a su vez con una Música que es pura magia, el sonido del Blues de Chicago y uno de sus grandes, John Lee Hooker, de donde sacan toda esa analogía con la Música que crean en el vinilo.
Del gran maestro plasman dos canciones, así como de otros dos maestros de los que extraen dos piezas y las pasan por su talento de una manera personalísima y excepcional, dejando el resto del disco a las composiciones del propio Cuby (Harry Muskee) que hace honor a eso que le llega tan adentro y se comporta como un bluesmen en pleno éxtasis.
Guitarras que demuestran toda la crudeza del Blues más auténtico, ese órgano que como un lamento absorbe la magia del destino roto en pedazos cantado en historias eternas, la voz de Cuby a punto de romperse en cada estrofa, cada palabra sacada desde dentro y en conjunto una obra de esa Música que llama desde los ancestros y se hace amar en cualquier situación.
Ocho temas que son eso, una sucesión de emociones en clave de Blues eléctrico de altísimo nivel, con momentos excepcionales como la brutal "So Many Road", desgarradora, visceral, intensa, ese trallazo de apenas dos minutos que es la versión de "Baby Please Don't Go", un desgarro directo al alma llamado "Another Day Another Road" y así hasta terminar todo el paseo por ese sueño de legendarios momentos en tierras de nadie.
Un disco donde se demuestra que amar la Música no va ligado con lugares ni espacios, es algo que sale del talento y la devoción a los sonidos, y Cuby + Blizzards demuestran su amor como saben, entregando dosis de clase, magia y seda.
Para los que amamos la Música, una delicia, para los que amamos además el Blues una auténtica gozada sensorial sin límites, y eso es algo...
Harry Muskee armónica y voz; Herman Brood teclados y voz; Eelco Gelling guitarra; Hands Kinds guitarra; Willy Middel bajo; Hans Waterman batería.

SIDE ONE:  Another day another road;  The big bell;  Somebody will know someday;  So many roads
SIDE TWO:king of the world;  Baby Please Don't Go;  No shoes;  Another land







No hay comentarios:

Publicar un comentario