sábado, 9 de marzo de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXI

Nos vamos apasionando con cosas que a pesar del paso de los tiempos, y ya van muchas décadas, siguen llenando los sentidos porque son maravillosas.


H. P. Lovecraft (H. P. Lovecraft) 1967


Grupo americano del mejor Psycho, de hecho esta su primera obra es una maravilla dentro del estilo, reputado y considerado de lo mejor del período.
El nombre del grupo homenajea al novelista y poeta H. P. Lovecraft, escritor de cuentos y poemas macabros sobre muy diversos tipos de teorías, lo que no se me ocurre es hacer un paralelismo entre la Música del grupo y este concepto, por lo que será una admiración cultural y literaria.
Una Psycho menos abrupta que otra realizado por grandes, mucho más melódico, a lo que ayuda y de qué manera una maravillosa sección coral producida por los cinco miembros del grupo que dominan las cuerdas vocales de una manera fantástica.
A partir de aquí, mucha guitarra con fuzz, riff y algunos punteos sostenidos, el órgano que aúlla en la mejor tradición de la Música psicodélica, casi metiéndose en las entrañas mientras la guitarra solista aparece y desaparece entre ritmos y pocas distorsiones, porque H.P. Lovecraft no usa tanto efecto y sus temas son pura melodía.
Sección rítmica al uso, quizás aquí echo en falta un sonido grave más potente, pero es que el peso de las guitarras, los teclados y especialmente las voces se comen el conjunto, porque esos tipos todos a una en los coros son para volverse loco, ¡¡qué maravilla!!
Diez temas realmente muy bien concebidos, arreglos excepcionales y momentos de intimidad preciosa, como ese instante llamado "The White Ship" que a base de marcha llevada por la batería y los coros parece una procesión de almas perdidas. Melodías preciosas y suaves, "That's How Much I Love You, Baby" es brutal, o la entrada del disco, con un ritmo bellísimo "Wayfaring Stranger" y ese monumento coral y emocionante que es "Let's Get Together".
Como base la composición, que se ayuda en momentos de una orquesta para recrear el ambiente mientras la banda ejecuta el tema, más tarde la interpretación de los mismos que los cinco músicos realizan con una clase increíble, y la producción y arreglos deviene a la misma altura, por lo que el disco se convierte en una obra de muchos quilates que es una gozada disfrutar.
Cuando la Psycho estaba en su máximo esplendor y los músicos en su nivel creativo más alto, salían delicatessen como este "H. P. Lovecraft", una maravilla de Música bien hecha para llegar hasta donde quieras.
George Edwards, guitarra, bajo, voz. Dave Michaels, teclados, voz. Tony Cavallari, guitarra solista, voz. Michael Tegza, batería, percusión, voz. Jerry McGeorge, bajo, voz

Side One:  Wayfaring stranger;  Let's get together;  I've been wrong before;  The drifter;  That's the bag I'm In
Side Two:  The white ship;  Country boy & bleeker street;  The time machine;  That's how much I love you, baby;  Gloria Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario