sábado, 23 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 29

Una vuelta de tuerca a esos sonidos que siempre nos han llenado, y que aún hoy hay gente que cree que pueden ser tan intensos como antaño. 


Drive By Truckers (Southern Rock Opera) 2001


Hay cosas que nunca mueren, la Música es una de ellas, pero además si esa Música está implantada en las raíces de una gente, adaptada a su forma de pensar y concebir el mundo, es imposible que muera nunca, porque siempre habrá alguien que la lleve más allá.
Cuando el Rock Sureño comenzó su andadura allá por los años sesenta refundiendo distintos estilos, pocos podían imaginar lo que iba a significar como influencia en multitud de conceptos musicales, por eso aún hoy está tan vivo y hay tantos músicos que aún siguen en ello.
Drive By Truckers es uno de los máximos exponentes de estos grupos que en el siglo XXI llevan el Rock Sureño por el mundo demostrando que es una Música tan viva y actual como hace tres décadas y en eso no engañan a nadie.
Grupo que basa su Música en el poder de las guitarras, aunque hayan evolucionado en eso con los años añadiendo algo de teclados, mamando de las tradiciones sureñas y escribiendo historias y cuentos que hablan del Sur, de su gente y de lo que viven, porque son del terruño, sin más.
Este maravilloso "Southern Rock Opera" es su cuarto álbum, tras dos discos de estudio y un directo, y es definitivamente su salto de calidad y el que demostró que eran algo más que los miles de grupos que deambulan por las carreteras de los USA viviendo de su Música.
Una obra completa, compleja y genial, salida de las entrañas de la tierra y de las entrañas de los que la han hecho posible, un disco doble que surgió incluso antes de la creación del propio grupo, discutiendo y comentando la vida y la muerte teniendo como base el accidente que marcó la trayectoria de un mito, los Lynyrd Skynyrd y las secuelas que dejó en la Música sureña de los setenta.
Guitarras, guitarras, guitarras, el sureño a tope de la mano de estos músicos que en los noventa minutos del álbum nos llevan de nuevo por esos paisajes tan suyos a lo largo de temas donde los riff, los punteos, las cabalgadas incesantes y las letras cargadas de historias remueven los recuerdos y lo que fue. No encontramos aquí intensas jams de decenas de minutos, son temas perfectamente compuestos e interpretados con una clase excepcional, instantes de historia dentro de una historia, una "Southern Rock Opera" que lo es por lo que cuenta, dice y llega.
Patterson Hood a la guitarra, voz y letras. Mike Cooley en las guitarras, voz y letras. Rob Malone a las guitarras, voz y letras. Earl Hicks en el bajo. Brad Morgan batería.
En este disco comenzó la colaboración con el artista Wees Freed que realiza las portadas, posters de conciertos y todo lo relacionado con la banda en el aspecto artístico, y la verdad es que se luce, una seña de identidad única y auténtica.
Rock sureño en estado puro, temas que gustan, alegran y te hacen vibrar, composiciones exquisitas y hora y media de Música para perderse por los grandes espacios donde estos músicos queman su vida, una manera de entenderla y apurarla.

Act I
SIDE A:  Days of graduation;  Ronnie and Neil;  72;  Dead, drunk and naked;  Guitar man upstairs
SIDE B:  Birmingham;  The southern thing;  The three great Alabama icons;  Wallace;  Zip city
Act II
SIDE A:  Let there be rock;  Road cases;  Women without whiskey;  Plastic flowers on the highway;  Cassie's brother
SIDE B:  Life in the factory;  Shut up and get on the plane;  Greenville to Baton Rouge;  Angels and fuselage


No hay comentarios:

Publicar un comentario