viernes, 22 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 26

A pesar de ser ahora lo que son, fueron antes, como casi todos y crearon una página en la historia de los sueños.


Sigur Rós (Agaetis Byrjun) 1999


Tras un primer álbum en el cual los miembros del grupo supieron lo difícil que era algo como el éxito a nivel mundial, este segundo trabajo de la banda islandesa Sigur Rós les dio a conocer de forma más amplia, pero a pesar de todo seguían siendo un grupo fiel a lo que creían cuando comenzaron, hacer la Música que les gusta, les apetece y les lleva, independientemente de lo que ocurra una vez sale a mercado su trabajo.
Quizás eso es lo más sobresaliente del grupo, que no han cambiado, y puede ser del mismo modo lo  que les pudiera hacer menos atractivo, pero la evolución lógica de alguien que crea no está ajena a la obra de Sigur Rós, eso sí, bajo sus cánones.
Un sonido que realza los ambientes, íntimo, local, atrevido en su concepto, minimalista y por supuesto dirigido a nada y a todo, una Música que se mueve entre lo espacial, esa fase sinfónica y sonidos experimentales que se van sucediendo en muchas ocasiones basándose en repeticiones de la voz de Jónsi, ese cantante que en falsete adormece y enardece por igual, con un lenguaje propio y una manera personalísima de atacar las estrofas.
En ocasiones la Música del grupo parece buscar la cobertura de imágenes, no sé si por eso muchos y variados temas de su discografía, y de este disco dos, han sido incluidas en películas, pero es cierto (o al menos a mí me ocurre) que las imágenes vienen a la mente conforme las notas se suceden en multitud de temas, como si los paisajes y las extensiones del vacío se fueran llenando con los sonidos.
No es una Música al uso, o gusta y apasiona o es bastante probable que no llegue por lo que representa en sí misma, pero este "Agaetis Byrjun" resume maravillosamente lo que el grupo es, quiere y recrea, a partir de aquí todo son sensaciones y emociones que llegan como uno adquiere, lo personal tiene eso, en lo bueno, genial y especial o en lo que no dice nada.
Cuatro músicos comprometidos con una idea, eso sí que es reseñable, comenzando por el ya comentado Jónsi a la voz y guitarra, Georg Hólm en el bajo, Kjartan Sveinsson a los teclados y Águs a la batería.
Orquestaciones sin límites cuando meten esas cuerdas que cortan el aire, espacios llenos de sonidos mágicos, un universo sonoro especial y singular, 71'53'' de Música en un doble disco que se escucha de una vez o se pasa, pero si te engancha el viaje a los sueños está garantizado.
¡¡Atrévete!! quizás encuentres lo que andas buscando y se encontraba ahí hace...

Songs:  Intro;  Svefn-g-englar;  Starálfur;  Flugufrelsarinn;  Ny Batteri;  Hjartad hamast;  Vidrar vel til loftarasa;  Olsen Olsen;  Agaetis byrjun;  Avalon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario