sábado, 16 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 23

Un poco más de Centro Europa, esta vez más en el centro para que todo gire alrededor. Una banda demoledora que como tantas veces fue un poco de lo mucho que se pretendía.


Starglow Energy (Time Machine) 1995


Este cuarteto suizo no esconde nada, son Prog. en estos años, enfilando la recta para alcanzar el nuevo siglo, en los cuales los grupos que hacían o habían hecho este tipo de Música ya miraban para otro lado, aunque como hemos visto en otras ocasiones más adelante se han retomado los sonidos de otros tiempos adecuándolos al lugar y época en el cual nos encontramos.
Dentro de esa variante que señalaba, Starglow Energy ejerce de grupo con una fiereza y poder descomunales, puro Hard pasado por la sutileza de los teclados pero con una base rítmica realmente poderosa que te va pateando el culo poco a poco hasta ponerte en órbita.
"Time Machine" es su álbum debut, posiblemente su mejor obra, contundente, poderosa y energía pura, algo de agradecer cuando, como es el caso, se hace con clase y calidad. El teclado parece que lo lleva todo, aquí sí que se observa a diferencia de otros grupos que es un instrumento solista, alrededor del sonido de ese bendito aparato llamado "Hammond" suena mucho de lo que el grupo ofrece, cuando no se desmanda con solos realmente apasionantes que te desgarran el alma. La guitarra se enaltece en los riff y las rupturas de ritmos, el tipo es donde da el callo, aparte los arpegios en los pocos momentos calmados del álbum, en los cuales las cuerdas parecen susurrarte. Como ya se ha dicho el poder de todo el conjunto lo otorga esa barbaridad de base rítmica que no para, puro Hard a caballo entre Purple, Uriah Heep... sutil y contundente pero básica para que todo vaya como debe.
La voz es otro de esos momentos que me apasionan del disco, y no porque estemos ante un prodigio que puede llegar a cualquier parte, es que el sentimiento que le pone a los temas les da otra dimensión, y eso no es fácil (en el temazo del disco "Old As The Hills" parece que la piel se te va del cuerpo, y en "Changin' Colours" sólo le falta llorar)
Ocho temas que conforman un disco tremendo, de mucha más calidad de lo que pueda parecer, para mí una pequeña joya por valorar, un gran disco de Hard Prog. con todos los ingredientes para apasionar. La ya mencionada "Old As The Hills" es simplemente magia, o esa balada que te lleva a las estrellas "The Last Lullaby" donde las acústicas te acarician y ese "Hammond" te hace el amor.
Un homenaje brutal a The Beatles y su "Eleanor Rigby", y más Hard, más Rock, más Música que te lleva a las estrellas... porque si ese dueto teclado guitarra con la que empieza "Changin' Colours" no te estremece que te lo miren, y de pronto todo se transforma en seda.
Disfruta, déjate desgarrar y húndete en los sonidos de este "Time Machine", una obra maravillosamente emocional fuera de época.

A:  Mosaic;  Life Of a landscape;  Old As The Hills;  Eleanor Rigby;  The Last Lullaby
B:  Changin' Colours;  Time Machine;  Back To The Sun





Para el chaval de una querida Amiga, Fran, que sin saberlo nació hacia el Siglo XXI pero adora estos sonidos que son eternos. ¡¡Disfrútalo, Chico!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario