sábado, 9 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 19

¡¡Qué barbaridad!! esto no se acaba nunca, y lo que me alegro de ello, por aquello de ser algo que me supera y me siento abrumado por la clase ¡qué joeeeeeeeeé!


The Gaslight Anthem (The '59 Sound) 2008


Que nadie se engañe, no es un disco de culto, ni será algo irrepetible en la noche de los tiempos, es Música, hecha por un grupo de cuatro tipos de New Jersey que creen que esto es así y no engañan con la propuesta, puede gustar más, menos o regular, pero es su Música, sus sonidos y lo que venden, se acabó.
Tampoco vale aquello de decir que el tipo que canta es amigo de Bruce Springsteen y por eso... no, su Música está a años luz de lo que hace The Boss, esto es otra cosa, pero muy bien hecha.
The Gaslight Anthem crean un Rock contundente, sin explicaciones ni leches, no es Punk Rock como algunos lo definen, aquí el tema social es la historia de sus vidas y lo que les rodea, no quieren cargarse el sistema ni puñetera falta que hace, es Rock Duro con guitarras y una sección rítmica que se come al más pintado, pero no es más que eso, ni menos por supuesto.
Todo gira alrededor del carisma de su líder y vocalista, eso es cierto, un tal Brian Fallon que canta como los ángeles, tiene un don y lo aprovecha (lo cual es un mérito, no creas) una garganta privilegiada para hacer que se te estremezcan las tripas, que llegues a lo más alto a base de saltos y estrofas que cortan el aire, y a partir de ahí todo va rodado.
Canciones cortas y que se acaban en un suspiro, en este segundo trabajo que es el que les lanzó a la fama, a ser lo que ahora son, con un par de temas que rompieron y... pero el disco son doce temas en la misma línea, el mismo corte y la misma manera de emocionar. Ya lo he dicho, no engañan a nadie, si parece simple y no gusta te buscas otra cosa, si te llega, todo va hacia ahí, todo llena y la obra se convierte en un todo que no tiene fisuras, sin grietas y muy agradable de escuchar.
Es un Rock que me va, cuando me quiero poner las pilas y busco algo que haga que mi mente se deje ir esto es tremendo, y además hecho con clase y una producción realmente con estilo, sonido exquisito, limpio y cuatro músicos puestos a lo que les lleva para que no se diga.
Brian Fallon en esa voz que no deja indiferente, ese tono... y la guitarra rítmica.
Alex Levine en el bajo y coros, la verdad es que pocos coros porque lo mejor es dejar al otro, pero con el bajo contundente y a las tripas.
Benny Horowitz se encarga de rematarte desde la batería, la percusión y todo tipo de instrumentos que hagan que el ritmo funcione, y realmente funciona.
Alex Rosamilia en las guitarras y la voz. Nada de excesos, nada de solos espectaculares, nada de... riff poderosos, secando el aire y rompiendo las cuerdas, es lo que debe y no hace más ni menos.
A partir de aquí doce canciones que como te guste una ya te las llevas todas, sino a otra cosa, pero es que se escuchan de corrido, con esa voz como guía, los ritmos de la mano y una tras otra van cayendo sin darte cuenta. 
Hecho de menos alguna balada de las que te hacen estremecer, con esa voz sería para morirse, se atreven con una y basta pero el disco es impecable, limpio, fresco, Música para deleitar y no buscar más, que también tiene su mérito.

SIDE A:  Great Expectations;  The '59 sound;  Old white Lincoln;  High Lonesome;  Film noir;  Miles Davis & The Cool
SIDE B:  The patient Ferris Wheel;  Casanova, baby!;  Even cowgirls get the blues;  Meet me by the rivers edge;  Here's looking at you, kid;  The backseat


No hay comentarios:

Publicar un comentario