lunes, 18 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXLVI

Teníamos un poco abandonado una Música creada durante una época de esplendor imaginativo en un lugar que no ha dado mucho más que aquellos maravillosos años (discrepar se puede discrepar, yo digo lo que pienso) pero esos fueron...


Garybaldi (Nuda) 1972


Nos encontramos ante una de las formaciones icónicas del Prog. Italiano, esa corriente de Música que en sus momentos altos y geniales me llevan de aquella manera, y uno de esos momentos, con pinceladas de mucho más en algunos instantes de la obra es este "Nuda", la presentación en sociedad de los genoveses Garybaldi.
Parecían destinados a triunfar por su esplendorosa iniciativa, y qué menos que un nombre histórico donde los haya y un título para llamar a los sentidos, pero tras dos álbumes muy prometedores todo se fue...
La Música que nos dejan en el disco es un Prog. al uso, realmente basado en los cánones del momento con la idea de la suite en los temas desarrollados instrumentalmente de manera más que brillante, un poco de jazzy y experimentaciones surgidas del talento de los cuatro músicos que demostraban su virtuosismo sin pausa. Rock que deriva de la psicodelia tardía, para penetrar en ese Prog. ya comentado.
Unos temas con textos bellísimos y directos, y quizás esta parte positiva del grupo es a su vez lo que más denota su falta, porque la voz no va tan acorde con lo que se exige en temas diseñados para narrar historias y dejar que la Música los envuelva.
La guitarra de Bambi Fossati ataca furioso las notas como su idolatrado Hendrix, una manera exquisita de romperte desde esas seis cuerdas que claman al cielo. En la voz, lo dicho, necesitarían un vocalista mejor para los anhelos del grupo.
Lio Marchi en los teclados, contrapunto a esa guitarra sin límites pero en la onda del Prog. más clásico.
Angelo Traverso en el bajo y Maurizio Cassinelli en la batería conforman el grupo, dotándolo de una buena dosis de instrumentalidad desde esa sección que lo aguanta casi todo.
Cinco temas, todos ellos a modo de desarrollos instrumentales salvo la preciosa y como un suspiro "Decomposizione, Preludio E Pace". La Psycho. nos visita en ""LÚltima Graziosa", textos agresivos e hirientes en la brutal "Maya Desnuda" donde Fossati se sale. Poesía en las letras y la Música salidas de "26 Febraio 1700" y la presentación de la banda con su declaración de intenciones en esa obra de 21' titulada "Moretto Da Brescia" y sus tres partes a) "Goffredo", b) "Il Giardino Del Re", c) "Dolce Come Sei Tu".
La portada merece mención aparte, una maravilla de diseño y arte en un formato triple que va enseñando el cuerpo desnudo de una bella joven cubierto por todos los animales imaginables, una gozada que además en el interior contiene una historia en cómic, maravilloso.
"Nuda", Prog. del Bel Paese para soñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario