domingo, 17 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXLIV

Un nombre propio dentro de la historia de la Música en un país que creó a su vez su propia historia siguiendo y al margen de todo lo que existía.


Kraan (Kraan) 1972


Un grupo importantísimo dentro del Krautrock, en el cual el Prog. se convierte en una manera casi definitiva a través de una Música casi épica, oscura en ocasiones y siempre basada en desarrollos instrumentales extensos.
Al formato básico de guitarra, bajo y batería, que roza en ocasiones la fuerza del Power Trío más clásico se une el saxo para dotar de un sonido casi en contraposición con lo que el resto del grupo va realizando, dando de esta manera una sensación de estar en dos instantes distintos en los temas, una fórmula que se repite en la mayoría de las canciones del álbum.
Una base de guitarra con riff secos y poderosos ayudada por ese muro que provocan el bajo y la batería, roto por el saxo a contracorriente, punteos que no son sino la sucesiva necesidad de ir recreando la Música, dada la escasez de momentos vocales y que en el disco se precisan.
Los más de 43' que dura esta presentación de la banda nos dejan cinco temas que salvo esa excepción como despedida titulada "Sarah Auf Der Ganswies'" (2'01'') nos permite recrearnos en la manera de interpretar del grupo con suites maravillosamente bien concebidas, un sonido cercano a otras culturas y lugares, como ese aire africano que consiguen en "Kraan Arabia" y sus 9'54'' de paseo por cualquier lugar, frenética carrera hacia la nada y el saxo...
"Head" se convierten en 18'36'' de Música en estado puro, una orgía instrumental para deslizarnos por nuestros propios sueños, realmente impactante si se escucha como Música que parece ajena a los propios orígenes del grupo, un poco de aires del sur, continuos cambios de ritmos, furiosas melodías, la banda a base de riff sostenidos y entre tanto solos que se van turnando para que nada falte.
Los dos temas con los que se abre el disco, "Sarah's Ritt Durch Den Schwarzwald" (6'23'') y "M.C. Escher" (6'14'') se convierten en un Prog. que no conoce de lógica dejando que los sonidos deambulen sin saber cómo ni por donde saldrán.
Los cuatro responsables de este buen disco de Música son Peter Wolbrandt en la guitarra, voz y percusión. Johannes A. Pappert en el saxo y la percusión. Jan Fride en la batería y percusión. Hellmut Hattler al bajo.
"Kraan" es Kraut, es Prog. y es una oda a la imaginación a través de la Música. ¡¡Disfrútalo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario