miércoles, 16 de enero de 2013

E.M. & O.D.


No sé si el título de la entrada será faltar al respeto a este rockero neoyorquino al cual admiro desde hace más de 25 años, desde que le conocí en el añorado programa "La Edad de Oro", pero creo que su fiel escudero Olivier ya es más que el gran músico que acompaña a Elliott, es parte fundamental de los shows en directo, y este que vi en Bilbao, el enésimo desde que gira y gira sin parar fue la demostración definitiva de lo que digo.
Y soy un fan sin condiciones de E.M. y lo seguiré siendo por su honestidad y su manera de entender la Música, por saber reinventarse desde los años setenta al menos una docena de veces y ahora, con más de sesenta dar una lección de clase sobre el escenario, pero eso, los sesenta y tantos son... y en esta ocasión se notaron mucho, al menos más que nunca.

Un concierto serio, sobrio y digno, eso es tan manido como evidente, real y cierto porque es E.M. y no se arrastra de cualquier manera, pero me faltó esa chispa que en otras ocasiones le hace estar dos horas en el escenario sin problemas entregando trallazos de buen Rock'N'Roll, un cambio de registro que me dejó helado al privarnos de ese tema que nunca debe faltar cuando quieres decir quién eres en el mundo de la Música, me faltó "Diamonds By The Yard" y un poco de Elliott con él, y me faltó esa energía vocal que le hacer ser un contador de historias tan maravilloso como hijo de la calle y el metro, esos temas donde la armónica rasga el silencio y que me vuelven loco.
Quizás por eso Olivier cantó más, se atrevió con algunas estrofas enteras y dejó más de un solo descarnado para no pasarse, quizás por eso a los 90 minutos estábamos viendo que casi se iba y a los 100 se fue, quizás...

Lo demás es lo de siempre, lo maravilloso de la Música creada por un artista genial, auténtico, curtido en las calles, las miserias y llegado a estrella de Rock sabiendo lo que cuesta, manteniendo la esencia de sus creaciones y recitando casi como una letanía los cuentos de la calle, los lugares perdidos, los amantes que se pierden, la vida pura y dura.
E.M. es único, a su manera, como debe ser, y eso se nota, lo trasmite y se te impregna en la piel, por eso todos los quizás se superan, se pierden en el olvido, se van y no vuelven, pero creo que a E.M. le gusta que se le diga que le quieres, que amas su Música y lo que supone cuando te llena noches solitarias de perdedor impenitente llorando sin nadie a tu lado, porque su honestidad hace que eso le haga ser lo que es, por eso creo que le gusta que se le diga todo sobre su Música.
El concierto fue otro manual de Rock, temas de los últimos años y algunos clásicos que no pueden faltar, otros que afortunadamente se metió en el repertorio (esas dos perlas de mis veintipocos llamadas "Drive All Night" y "Just A History From America") y algún clásico del Soul y Blues que le vienen de mamar la Música en las calles y que hace sin esfuerzo, por eso sales con la sensación del deber cumplido y otro gustazo más, porque lo amo como músico y amo su Música, por eso también no quiero que se pierda como tantos y que si no se puede deje las cosas como están porque es una joya a día de hoy.

Elliott da en diez minutos más de lo que muchos en toda su carrera, es un grande, un crack, nunca estará en el Hall Of Fame porque su amigo Bruce no le va a apadrinar (ojalá retoque esta parte de la entrada algún año) y cuando está como debe se come crudo al más pintado, con ese monstruo a las seis cuerdas que le secunda como nadie y hace que todo parezca irreal por la belleza de los sonidos, por eso espero ansioso el siguiente concierto, para escuchar ese tema eterno, oír más punteos de Olivier, deleitarme con la armónica arañándome la piel y escuchar una garganta de juglar moderno cantarme historias que me hacen estremecer, por eso sigo amando "You Never Know What You're In For" y llorando cuando me atraviesa las entrañas.

2 comentarios:

  1. Sólo veo emoción y admiración en tus palabras y no es de extrañar, porque lo que provoca este Músico es tan entrañable, que es difícil no enamorarse con el, de el, de su saber hacer, de la sensibilidad de su alma creando..
    ¡¡LONG LIVE E.M & ROCK´N ROLL!!
    Besos, Agilulfo.

    ResponderEliminar