sábado, 12 de enero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXX

Una sensación directa a la corteza cerebral para que los sentidos no se acostumbren, que adormecerse es ir directo a la pérdida de lo bueno que nos llegue.


Wicked Lady (The Axeman Cometh) 1969-1972


Es de agradecer que en este mundo en el cual la industria está para lo que está (y ahora vendría un disparate pero con la Música acariciándome los oídos no me apetece) existan casas que aún apuesten por sacar a la luz joyas desaparecidas que en su época fueron maltratadas a pesar de la calidad de lo que llevaban dentro.
La reedición de la obra de Wicked Lady en dos volúmenes dobles no puede ser sino motivo de alegría, por lo que supone en cuanto a historia, calidad y leyenda.
Este primer álbum doble que traemos, el maravilloso y genial "The Axeman Cometh" recopila las grabaciones del año 69, 70 y 72, con la banda original y el sonido auténtico y salvaje del grupo, y aunque me hubiera gustado que se separaran las grabaciones del 69 y 70 con las del 72, la edición está genial.
Esta pieza de museo del Killer Rock más salvaje y depurado, un Hard pesado donde los haya que se te cae encima como una losa, gira alrededor de esas guitarras distorsionadas y demoníacas que no te dejan en paz hasta que te absorben los sesos, y os aseguro que lo hacen sin esfuerzo.
Es curioso cómo la historia gira alrededor de uno cuando tiene una pasión y se implica en ella. Cuando tuve la ocasión, hace ya años, de escuchar Dark y su maravilloso "Round The Edges" me llamó la atención esa cuarta pieza que nunca estaba y que se acreditaba como Martin Weaver, segunda guitarra y brutal toque en los temas que participaba.
Ahora, tras conseguir por fin los discos de Wicked Lady puedo disfrutar del talento de este guitarrista salvaje, que domina la fuzz y el wah-wah sin esfuerzo, y que hace que las distorsiones de su guitarra se te claven en el alma. Punteos salvajes, descarnados, riff pesados, el final de la Psicodelia y el comienzo del Hard más abrasivo, todo junto y en el mismo lote, casi nada. La voz, también a su cargo, es una sensación, una letanía que te recita por encima de lo que te atraviesa.
Bob Jeffries en el bajo se va encargando de patearte las tripas, porque eso es lo que pasa cuando lo escuchas, y junto a él Dick Smith a la batería conforman una base brutal que sustenta la Música pasada a cuchillo por Weaver.
A partir de aquí, uno de los iconos del Hard underground inglés haciendo lo que sabían, temas enormes pasados por la guitarra, una andanada tras otra de maravilloso poder sensorial, genuino, único, sin ataduras de producción ni leches, puro y duro hasta la médula, el concepto de mucho que vino después y que ya lo hacían algunos.
Wicked Lady es otra demostración de lo que se perdió en un periodo de genialidad creativa, afortunadamente en este caso rescatado para deleite de los que creemos en lo auténtico más allá de lo que puede mejorarse, para el que suscribe una joya en su estilo que no deja indiferente.
Déjate violentar por Wicker Lady, quizás es lo que se necesita cuando pensamos que todo está bajo control, y este "The Axeman Cometh" es un maravilloso caos emocional.
La portada es la que tengo, hay otra versión (la que pongo en pequeñito)

SIDE ONE:  Run the night;  War cloud;  
SIDE TWO:  The Axeman Cometh;  Life and death
SIDE THREE:  Wicked lady;  Out of the dark
SIDE FOUR:  Rebel;  Living on the edge





4 comentarios:

  1. !!!Madre del amor hermoso!!!!
    ¿A qué si tuviera que elegir entre ambas portadas sabrías cual iba a elegir?.... !No hay color!
    Teniendo en cuenta lo que guarda en su interior, seguro que iría a por él más de una vez.
    Un placer contemplar la portada y no digamos la contraportada.
    Lo dicho, todo un placer para los sentidos.
    Felices sueños. Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no sólo sea la cubierta, el libro tiene mucho más dentro.
      Besos

      Eliminar
  2. Según se deduce de tu entrada estás encantado con este disco y te entiendo.
    He estado escuchándolo y he tomado mis notas (¡cómo no!) que dicen: voz maravillosa, genial, ritmo...
    Creo que queda resumido lo que me ha parecido este album.
    Sigue trayéndonos cosas como ésta y a seguir disfrutando.
    Hasta el próximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue escuchando y disfruta, que de eso se trata.
      Ciao

      Eliminar