domingo, 6 de enero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXV

Denominación de origen garantizada, calidad casi siempre demostrada, momentos en los cuales el paladar musical debe estar a la altura de las circunstancias. Veremos si es así.


Ainigma (Diluvium) 1973



Krautrock en estado puro, Música llegada desde los templos teutones de los sonidos, una exhibición de Hard Prog. del más alto nivel en una demostración colosal de clase, estilo y emociones.
Guitarras que son un canto al poder de las seis cuerdas, perfectamente secundadas por un órgano que nos lleva de paseo por esos gloriosos tiempos del "Hammond" aullando y metiéndose en el alma.
Tres tipos que saben muy bien lo que hacen, composiciones excepcionales que se mantienen solas, ayudadas en este caso por el talento de los músicos a la hora de interpretarlas. Una declaración de intenciones llamadas Prog. que nos revela las ansias por acceder a ese Olimpo de la Música alemana que en esos tiempos llamaba fuerte al resto del universo, y es que "Diluvium" es un disco compacto, una obra casi conceptual porque todo tiene sentido después de... y mientras la escuchas te va enganchando como una historia contada a través de los sonidos.
Wolfgang Netzer en las guitarras, bajo y voces. Desgarrador, excitante, dolorasamente bello.
Michael Klüter batería, percusión y voz
Willi Klüter con el Hammond, , clavicordio y voz solista, el "otro" sonido del grupo, simplemente mágico, el ambiente de todos los temas y el solista que pone la réplica precisa y preciosa a la guitarra.
Como invitado Michael Freise a las guitarras en la suite "Diluvium"
Cuatro temazos en el vinilo original que se completan con uno más en la re-edición, temas eternos que sirven para el desarrollo del grupo y los instrumentos, excepcional ese "You Must Run" una carrera contra el tiempo y la guitarra abrasándote las tripas, o la entrada que es "Prejudice" con un solo demoledor, a la que acompaña para terminar la cara "All Things Are Fading" donde el órgano se desmelena.
La suite de 17'48'' llamada "Diluvium" es una excepcional manera de entender el Prog. más desgarrador, una obra dentro de la obra, con esos cambios continuos y esos momentos estelares de cada músico en lo más alto... ¡¡bellísimo!!
Ainigma nos entrega un disco redondo, Música para soñar, embelesarse y disfrutarla en el interior de la mente, una obra poderosa y de calidad infinita para saborear esa corriente que tanto nos ha dado a algunos.
¡¡¡Disfrútalo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario