sábado, 12 de enero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXIX

Cuando el arte es infinito, sólo hay que buscar en los confines del tiempo para encontrar lo que el hombre, a través de la Música ha creado, y en eso estamos, sabiéndonos finitos en este universo que no tiene fin.


The Moody Blues (Days Of Future Passed) 1966


Por pura estadística temporal, The Moody Blues fue el primer grupo en dar a luz esa Música que comenzaba siendo una mezcla entre Pop y Sinfónico y que a no mucho tardar se convirtió en el Prog. que durante más de una década alucinó a medio mundo (por pura estadística temporal a mí después, pero también me alucinó)
La época Prog. de The Moody Blues les llevó, durante medio lustro, a ser una de las formaciones más respetadas e interesante de la escena inglesa, después... es otra historia, y la nuestra se centra en los comienzos tibios pero intensos por lo emocional de lo que hicieron en esa nueva aventura musical.
Tras un primer disco de puro Pop melódico, esta segunda obra del grupo, su "Day Of Future Passed" se convirtió con el devenir de los tiempos en un disco de una importancia histórica enorme, aunque en la discografía del grupo hay piezas inmensas que la superan sin dificultad, pero no se le puede negar el valor intrínseco de ser una obra que abrió muchas puertas, y eso siempre es muy importante.
El disco habla una nueva lengua musical, ese Pop-Sinfónico que ya se desliza hacia el Prog. naciente; constituida como una ópera conceptual, narra la trayectoria, a lo largo de un día, de un grupo de "Moodies", con temas que recorren todo el período desde el comienzo del día hasta la noche, desgranado por el camino piezas de intensidad maravillosa, como la celebérrima "Nights A White Satin" junto a arreglos orquestales excesivos, teclados que dan vida a un ambiente de magnificencia absoluta.
Un suceso que caló entre el público y menos entre la crítica, la primera piedra de lo que fue un viaje alucinante, una manera grandiosa de acercar las orquestas y lo que significaba a la Música del grupo (aunque fuesen moderando este exceso con el tiempo) ya que el intento se basó en realizar una versión pop de una sinfonía.
No es su mejor obra, como hemos dicho, pero la historia se nutre de pasos que llevan a caminos excepcionales, y este "Days Of Future Passed" fue una valiente apuesta para comenzar un camino que otros llevaron más allá e incluso ellos mejoraron durante tiempo de manera excepcionalmente bella.
Ray Thomas, voz, armónica y flauta. Mike Pinder, teclados y voz. Justin Hayward, guitarra y voz. John Lodge, bajo y voz. Graeme Edge, batería.

1:  The days begins;  Dawn;  The morning;  Lunch break
2:  The afternoon;  Evening;  The night



2 comentarios:

  1. A este álbum le tengo un especial cariño. Recuerdo que mi hermano mayor ponía el single de "Nigths in white satin" en el pick-up, aquellos interminables veranos de mi niñez. Más rtarde me hice con el Lp pero un buen dia lo presté y desapareció para siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por parte, querido Antoni (como decía un tal Jack el destripador)
      1º) Gracias por volver, es un placer y un orgullo tenerte en este espacio.
      2º) Ya me parece alucinante lo del disco, porque yo tengo un segundo volumen, ya que el primero desapareció al prestarlo. A partir de aquí nunca, ojo, NUNCA ha salido un disco de mi casa.
      3º) Amo la Música... ¡¡¡Jodeeeeeeeeeeeeeeeer!!! la Amo
      Un abrazo emocional y Musical. Gracias

      Eliminar