domingo, 6 de enero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXIV

Seguimos dándonos una vuelta por el mundo, por las épocas y por donde los sonidos nos lleven, y siendo así está claro que el viaje puede no tener fin.


Hurdy Gurdy (Hurdy Gurdy) 1971


Me apasionan los Power Trío, ¡¡para qué lo voy a negar!! y si además tienen clase a raudales, les sale el talento por donde les da la gana y deleitan con una Música de altura, el resto viene sólo.
Desde Dinamarca, por aquello de las fronteras invisibles y las cadenas mentales que nos ponemos, nos visita este brutal y maravilloso grupo de Hard Psycho Prog. que en su día (y hoy también, la verdad sea dicha) se dio un aire a esos comienzos alucinantes e irrepetibles de los primeros Zep., salvando todas las distancias del mundo y como comparación en positivo, dando una idea de la calidad que atesoraban.
Guitarras abrumadoras, contundente sección rítmica que aplasta las vísceras, emocionantes temas de Hard bello y sin concesiones, y ese maravilloso toque que otorga a la Música del grupo el sitar metido en dosis claves y emocionalmente intensas.
Claus Bohling se encarga de las seis cuerdas, el sitar, la harmónica y la voz, poderoso, bestial, esos riff que te arrancan la piel a tiras son seña de identidad de su manera de tocar, y los solos... demenciales, realmente tremendo.
Torben Forne en el bajo, un no parar desde el primer surco, algo para escuchar y no quedarse indiferente, permitiendose solos en los temas, te hace sentirlo en las tripas.
Jens Marquard a la batería y percusión (que cuando se junta al sitar es para morirse, como las tablas de "Peaceful Open Space") marcando el ritmo de manera solvente y sin problemas, quizás hecho en falta más protagonismo al ser un Power Trío, pero desde luego lo que hace lo hace muy bien, y cuando se suelta...
Ocho temas de puro Hard Prog. para lacerarte las entrañas, 40' de Música que te lleva de la mano hacia el poder de los instrumentos y la magia de las notas que se cortan y te vuelven a hacer sentir.
La poderosa entrada de "Ride On", que casi sirve de presentación al grupo como solistas, o esa pegada Hard que te hiela llamada "The Giant", hasta los espacios delicados y para soñar que provocan los sonidos de ese instrumento creado para estar en otro lugar, el sitar y lo que significa. Cabalgadas sin pausa ("Tell Me Your Name", un instrumental que me apasiona, salvaje, demoledor) y así hasta que quieras.
"Hurdy Gurdy" es un disco tremendo, maravilloso Rock pasado por las manos del Prog. que se destilaba en la época, calidad en cantidad de la mano de este grupo que si te atreves a escucharlo te va a llevar muy lejos. Lo de volver ya es cosa de cada uno...

Side A:  Ride on;  The giant;  Tell me your name;  Peaceful open space
Side B:  Babels tower;  Spaceman;  Lost in the jungle;  You can't go backwards



2 comentarios:

  1. Leer tu presentación de este grupo ya resulta tentadora, escucharlo no decepciona en absoluto. Exquisito y con un encanto que se deja querer desde la primera nota que te llega.
    Un placer, uno más, y que no pare la Música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no pare nunca, porque es la esencia que nos lleva. En cuanto al grupo, me alegro de poder seguir adentrándome en tus sueños a través de estos genios.
      Besos

      Eliminar