sábado, 15 de diciembre de 2012

Surcos del Siglo XXI - 9

Un artista que me apasiona en un grupo que me encanta, y a partir de ahí todo suele resultar más fácil, que es de lo que se trata.


Wilco (Summerteeth) 1998


Cuando un grupo o un artista (y en este caso casi que se refunden en uno aunque sea un grupo porque así lo han decidido) llega a la cima y a partir de aquí demuestra qué es, me gusta recordar lo que fueron esos comienzos que les hicieron caminar por los senderos de la Música, porque nada es el todo y nunca el todo deja de ser nada.
Wilco llevaba dos vinilos extraídos de esa manera de entender la Música como un Pop Rock fresco y delicado, con palabras intensas y canciones que llegaban sin dificultad, un segundo vinilo con una aceptación más que interesante y de pronto se encontraron en una encrucijada por los problemas personales de su carismático líder Jeff Tweedy.
No creo que a la gente le encante "Summerteeth" como la mejor obra de Wilco, no fue nada del otro mundo en ventas, más bien un fiasco, incluso ha sido machacado por cierto sector de la crítica (aunque hay que reconocer que a otra parte de la misma le encantó) pero a mí me apasiona. Creo que los problemas que hicieron que se tardara en grabar el doble disco más de un año sirvieron de catarsis para ser el primer trabajo de madurez del grupo, quizás por eso no se entendió o quizás por eso sólo me entiendo yo cuando mis pasiones afloran.
No cambiaron de estilo, el disco sigue siendo un tratado de Rock del que se puede llevar y escuchar en cualquier momento, pero si hoy Wilco es una celebridad como grupo no varía mucho de lo que hicieron en este "Summerteeth" cuya calidad sobrepasó lo hecho y algunas cosas posteriores.
La quejumbrosa voz de Tweedy en conflicto consigo mismo nos relata historias maravillosas sacadas de autores clásicos del siglo XX, como un juglar que nos adentra en los caminos de su propia vida. Los temas, escritos por el propio Tweedy y Jay Bennett salen de la sencillez y sin perder calidad se nota un profundo y más complejo modo de componer, la realización es mucho mejor y el grupo toca como no lo había hecho, lo que engrandece cada tema a la hora de llegar.
En formación de cuarteto, Jeff Tweedy se encarga de las guitarras acústicas y eléctricas, armónica y voz solista. Jay Bennett asume los teclados, guitarra, percusión y los coros. John Stirratt en el bajo y Ken Coomer en la batería.
Temas que son una demostración de la Música del grupo, de hecho creo que aquí se ve claramente lo que más tarde ha sido el mismo, una manera personal de introducirnos en ese Rock que nos lleva y hace soñar, porque Wilco es un grupo que eso lo consigue sin esfuerzo aparente.
"Summerteeth" es un disco precioso, un doble que se puede llevar dónde y como se quiera, lo que fue el final de muchas cosas y el principio de otras tantas que hoy nos hacen disfrutar, y esas puertas que se abrieron hay que saborearlas.

Side One:  Can't stand It;  She's a jar;  A shot in the arm;  We're just friends
Side Two:  I'm always in love;  Nothingsevergonnastandinmyway; Pieholden suite;  How to fight loneliness
Side Three:  Via Chicago;  ELT;  My darling;  When you wake up feeling old
Side Four:  Summer teeth;  In a future age;  Candyfloss;  A short in the arm (reprise)


4 comentarios:

  1. Dejarse el alma haciendo Música debe tener algo mágico, algo que traspasa los sonidos, porque después de escuchar estos temas de Wilco, te hacen sentir maravillosamente bien.
    Geniales.
    Unos besos para ti, Agilulfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos desde ese lugar donde nadie puede llegar cuando la Música me ama.

      Eliminar
  2. Quintales de suavidad y sentimientos.
    Una auténtica maravilla dejarse mecer por estos sonidos.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al mundo Wilco, donde las emociones viajan a ritmo de Rock.
      Ciao

      Eliminar