sábado, 15 de diciembre de 2012

Surcos del Siglo XXI - 8

Seguimos a lo nuestro por si nos pilla el toro (no suelo lidiar en ruedos pero la frasecita queda la mar de mona) entregando lo que nos es dado, de modo que...


Alfa 9 (Then We Begin) 2005


Psycho y Rock se dan cita en este precioso álbum de los británicos Alfa 9, una propuesta no por sabida desechada, porque cuando la Música se hace con la sensiblidad y el talento que estos cinco chicos demuestran es una gozada en cualquier lugar y situación.
Melodías que envuelven con arpegios de guitarras maravillosos, casi como una seda que acaricia, teclados que acompañan creando ambientes sugerentes y emocionales para que todo sea un conjunto armonioso, y cuando las descargas nos llegan a los sentidos devienen en trallazos que son pura dinamita perfectamente controlada por quienes las envían.
En formación de quinteto, los coros y voces solistas son de una frescura y una preciosidad que no se pueden obviar, apenas hay un sólo cantante en las estrofas, continuos juegos de voces y distintos tonos o acompañamientos corales excepcionales. 
Las guitarras llevan la batuta de las composiciones, pero lo mejor de este "Then We Begin" es que suena como un todo, incluso cuando los punteos rompen el aire enseguida son engullidos por esas voces, esos ritmos, esa base que forma la cúpula bajo la cual se crea el sonido del grupo.
Prácticamente todas las canciones se desarrollan con una continuidad absoluta, o no hay espacios vacíos entre ellas o los que hay son tan mínimos que apenas se aprecian, dando con esto una sensación de obra conceptual absoluta, cambios de melodías dulces y ensoñadoras con ritmos trepidantes, para que no pierdas ni un segundo de concentración.
Phil Mason, guitarra y voz; Ali Heath, bajo y voz;  Leon Jones, guitarra; Andy Shaw, batería; Jamie Gordon, teclados y voz.
Doce temas de puro Psycho con esos toque rockeros tan british, Música para soñar y llevar el ritmo en la sangre, una base rítmica que es un muro para sobrellevar el peso de las cuerdas y esos ambientes creados como fondo en temas, muchos de ellos de apenas dos minutos que son perfectos enlaces con toda la obra y el resto de los temas de mayor duración.
"Then We Begin" es un disco precioso, un momento íntimo para quienes amamos los sonidos delicados y que te llegan desde la piel hasta las entrañas, en lo demás, ¡¡eres tú y lo que te sugiera!!

1:  Prelude;  Then We Begin;  Interlude 1;  Flasher;  Interlude 2;  For your bones
2:  Give me your heart again;  Catch me If you can;  Interlude 3;  Deadman;  Birds & Flies;  Reprise


No hay comentarios:

Publicar un comentario