sábado, 8 de diciembre de 2012

Surcos del Siglo XXI - 5

Le vamos cogiendo el gustillo a esto, y conociéndonos puede pasar cualquier cosa, porque ya que nos ponemos... el cielo es el límite.


Darxtar (We Came Too Late) 2005


De esas tierras de la escandinavia más conocida, concretamente de Suecia, nos llega este trabajo del grupo Darxtar, una tremenda sensación Psycho con ribetes de barroquismo y oscuros deseos.
Influenciados claramente por esos grandes grupos del setenta, confesos seguidores (especialmente su líder y creador K. Soren Bengtsson) de los Hawkwind y una Música que evoluciona desde los sonidos más espaciales a ese Rock que se te mete en las venas, Darxtar nos deleita con Música de altísimo nivel sin nada que ocultar, salvo la clara idea de hacernos soñar despiertos.
Power trío desgarrador con un toque maravillosamente Prog. que los convierte en cuarteto gracias al violín de Fredric Sundqvist que ya sea en solos clásicos o distorsiones provocadas alteran los tempos compositivos y alejan al grupo de esa estructura formal para lograr unos sonidos espectaculares, realmente bellísimos y con una capacidad de sorpresa grande.
El ya mencionado Bengtsson, creador de este universo tan particular en el cual se mueve el grupo se encarga de la guitarra y la voz, con constantes distorsiones, efectos de eco para dar esa sensación de viaje más allá de la realidad.
Marcus Pehrsson trata las cuatro cuerdas con el poder que merecen los destellos de furia de los temas o envuelve con su sonido grave las composiciones, además de encargarse de la voz.
Patric Danielsson en la batería y voz, con esa seña de identidad de la percusión como guía de todas las composiciones llevando más allá el sonido.
El violín de Sundqvist marca los instantes, los devaneos al margen del pentagrama, una manera muy especial de emocionar y emocionarse.
Diez canciones de auténtico Prog. actual, una delicia para saber que esa Música que tanto nos ha llevado sigue viva en un período de efervescencia y creatividad, quizás no como lo que fue porque es irrepetible, pero sí como lo creen y lo aman músicos que creyeron y creen en ello y lo plasman en obras como esta, un vinilo excepcionalmente bello por lo que llega desde la mente hasta las entrañas.
Grandes suites se mezclan con pequeños ramalazos de piezas que llegan de forma directa, un viaje sin pausa a través de la mente que te hace crear lo que tus sentimientos dicten, y eso es tan abrumadoramente maravilloso como complejo, aunque queridos, queridas... en lo que cada uno recree no me meto.
"We Came Too Late", cuando la Música es algo más.

I:  We came too late;  Another kind of vibe;  pitiful whining;  Secrets;  The sky Is open wide
II:  It all happens here;  Islanded;  I'm the end;  Greed;  Take It

4 comentarios:

  1. Intensísimos sonidos con los que soñar, y perderse en pasajes de auténtica eternidad musical, como la fantasía de "It all happens here".
    Precioso Agilulfo (espero haberme enterado un poco..)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de enterarse va con cada uno, por lo que veo que escuchas no lo haces nada mal, ya quisieran muchos que conozco. De todas maneras, si te gustan cosas como esta, hay algo en esa cabecita, no lo dudes.
      Besos

      Eliminar
  2. No siempre me resulta fácil encontrar los vinilos que traes a Paseando por los Sueños en you tube ,como en este caso, pero he encontrado Aged to Perfection que parece ser es la continuación de We Came too Late (es lo que he leido por ahí)
    y hay que reconocer que estos vikingos cuando se meten, arrasan con todo.!Qué bárbaros!
    Seguimos mandando besos. Muuuuuuua.

    ResponderEliminar