sábado, 8 de diciembre de 2012

Surcos del Siglo XXI - 4

Ya que nos hemos animado vamos a continuar recibiendo descargas de maravillosa clase de estos músicos que tienen mucho que ofrecer, a pesar de los años... sin fronteras.


Dead Man (Dead Man) 2005


La corriente de grupos escandinavos que se han atrevido con todo tipo de Música, estilos y sonidos es tan descomunal como buena, y por eso me fascina cuando vuelvo a ellos para deleitarme con lo que hacen.
En la onda del Rock más clásico, con una influencia descarada de la Música de los 60 y 70 nos encontramos con Dead Man y su primer trabajo, una obra homónima que nos deja el regusto por el salto intemporal entre décadas, viajando sin cesar desde esas maravillosas sensaciones setenteras a los sonidos del siglo XXI adaptados de manera brillante.
Formada en Örebro, Närke, estos cuatro músicos suecos se desmelenan con una maravillosa revisión del Psycho-Rock del más alto nivel, excepcionales en sus composiciones, la base de esa descarnada manera de hacer Música, temazos de altísimo nivel llevados con gusto y clase.
Guitarras poderosas, una sección rítmica que es un muro y una cuidadísima producción que hace que todo quede realmente bien a la hora de interpretar su Música.
Los temas son sucesiones de riff enardecidos que se alternan con solos desgarradores, una base que no cesa de llevar las guitarras por donde quieren ayudado todo por unas armonías vocales que dan gusto. Cambios continuos, idas y venidas en temas que se desarrollan sin esfuerzo, bases poderosas y furiosas acometidas pero con un poso de dulzura y suavidad que se detecta en cada tema, perfectamente engarzados.
En formato de cuarteto, Kristoffer Sjödahl se encarga de las guitarras, eléctricas y acústicas, la percusión y voz. Joakim Dimberg en el bajo (escucharle es simplemente placentero) teclados, percusión y voz. Johan Rydholm en la guitarra acústica, con la que logra el contrapunto de calma al acero eléctrico, percusión y voz. Marcus Allard en la batería, donde demuestra todas esas influencias que han hecho grande al instrumento, sin pausa, sin freno... y la voz.
Tras un comienzo arrasador con "Goin' Over The Hill", el grupo sugiere una belleza de cambios y ritmos en la maravillosa "Haunted Man", donde la batería se pierde en continuos golpeos sin final.
Los sesenta sonando mejor que nunca en esa preciosidad llamada "Mumbo Gumbo" con solo relajado, casi pisando los sentidos y ojo al bajo que se tira el tema punteando ¡¡qué bárbaro!! y con ella damos paso a una delicada manera acústica de Rock, "Season Of The Dead", una composición compleja y compacta. La cara A termina con los 6'18'' de "Further", brutal, demoledora, Rock en estado puro, una cabalgada hasta el infinito, algo bello.
Tras un pequeño impás con "Highway" y más Rock, el disco se despide con una suite de 14'02'' llamada "Deep Forest Green", una auténtica emoción compositiva que deja al grupo haciendo lo que sabe, saborear la Música y hacerla llegar con las mismas ganas.
"Dead Man" es un maravilloso disco de Rock para disfrutar hoy de todo el ayer, un grupo que cree en lo que hace y lo transmite a través de esos surcos que llenan el alma. ¡¡Escúchalo!! siempre hay tiempo para gozar.

2 comentarios:

  1. Exquisitos, escucharlos es atravesar un sueño o mejor, un viaje de emociones increíbles. Toda una aventura.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rock en estado XXI, que también lo hay y de calidad.
      Besos,

      Eliminar