viernes, 7 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXIV

Genio y mucho más, músico por encima de todo, una figura básica de la Música inglesa que siempre estuvo más allá de lo que se dictaba como norma, por eso...


Peter Banks (Two Sides Of Peter Banks) 1973


Tras su paso por Yes, dejando la impronta de su clase y calidad, y la aventura de Flash durante unos años de intento para volver a las raíces más intrincadas del Prog. de alto nivel, Peter Banks comenzó su carrera en solitario allá por el año 1973 con este trabajo llamado "Two Sides Of Peter Banks" donde demuestra esa inmensa capacidad para crear y especialmente para hacer fácil lo difícil.
Jugando sobre seguro, el disco es una maravillosa recreación del Progresivo de calidad que este tipo lleva en las venas, juntando para su grabación a un puñado de músicos, todos ellos nombres señeros y con el tiempo leyendas de esta Música que nos sublima y nos enamora con los que consigue una obra tremenda, preciosa y muy a gusto de quienes la escuchamos con ese sentimiento que nos deja lo llamado...
Con la colaboración casi a partes iguales entre Banks y Jan Akkerman tanto en las composiciones como en las interpretaciones, la Música del disco es una sucesión de complejas y a la vez sugerentes por bellas piezas que nos lanzan a esos lugares de pensamiento donde el Progresivo maneja las emociones y los espacios.
Un alarde musical de la mano de siete músicos espectaculares, todos ellos al servicio de una idea creativa de lo más completa, comenzando por el propio Peter Banks que se encarga de las guitarras, el mini-mog y el piano. Junto a él Jan Akkerman en las guitarras eléctricas y acústicas y para no desentonar, una colaboración en un tema de otro mito de las seis cuerdas, el gran Steve Hackett.
Ray Bennett y John Whetton se reparten el trabajo en las cuatro cuerdas, mientras que otra leyenda, Phil Collins da ese toque tan especial en la percusión junto a Mike Hough.
Una obra de una calidad indiscutible, temazos que se van a la tierra de los sueños, "The White House Vale" es un viaje sin retorno, un juego constante en sus 7'13'', o esa pieza de museo llamada "Knights" y su "Reprise" puro lucimiento de un Banks inspiradísimo.
Siendo los músicos que son no podían hacer algo normal, y se dedican, en una segunda cara sublime a improvisar en jams espectaculares "Stop That!" con 13'41'' de orgía sensorial unida a "Get Out Of My Fridge" toda una delicia.
Un disco de Prog. en estado puro, hecho por músicos puros en estado de gracia para degustar y disfrutar de lo que es una Música muy especial.

Side One:  Vision of the king;  The White House Vale;  Knights;  Battles;  Knights-reprise;  Last eclipse
Side Two:  Beyond the loneliest sea;  Stop that!;  Get Out Of My Fridge



No hay comentarios:

Publicar un comentario