domingo, 2 de diciembre de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DCXII

Volvemos al Génesis de casi todo y a otro de esos momentos en los cuales mi visión de la Música dio un giro de 180º, ¡¡casi ná!!


Cream (Fresh Cream) 1966


Y de pronto llegó Cream, y de pronto llegó una percepción de los sonidos completamente distinta, porque cuando a uno con dieciséis años le presentan esta barbaridad y lo más a lo que ha llegado es a otras cosas que cuestan como una montaña, se puede quedar de piedra, como me pasó a mí.
Gracias a una reedición de los discos de este supergrupo y aconsejado por quienes sabían mucho de esto, conseguí todos los vinilos y comencé a degustar el sabor de la magia en estado puro.
Por escrupuloso orden fui escuchando sus discos, y este "Fresh Cream", la presentación en sociedad del mega grupo me dejó helado.
Una barbaridad de sonidos, una extraordinaria manera de llevar más allá todo lo que suponía el Blues, Rock, la Psycodelia y ese sonido duro que cuando querían se ponían a hacer.
Tres magos haciendo magia, tres cerebros privilegiados para esto de la Música creando barbaridades con ese toque tan personal, tan especial, tan exquisito.
Ginger Baker revolucionando la manera y el concepto de la batería, una demostración de talento, clase y sensibilidad haciendo que un instrumento que era la compañía perfecta tomara el protagonismo que se merecía, y como compositor... puro fuego.
Jack Bruce alardeando de talento, imaginación y creatividad tanto a la hora de componer como de tocar esas cuatro cuerdas que en sus manos toman una dimensión distinta, y a la armónica para morirse. Claro que como voz solista marca diferencias.
Eric Clapton entre ser Dios y el guitarrista más brillante sobre la faz de la tierra, especial, genuino, genial... y esa vocecita que ya comenzaba a despuntar.
"Fresh Cream" es arte, puro arte, porque es Música hecha por puro talento y desde las entrañas. Un concepto de grupo con tres solistas que consiguen aún siéndolo sonar como un todo, algo increíblemente difícil y que estos tres monstruos conseguían de una manera casi insultante.
Temas propios o versiones de grandes los temas son descargas de adrenalina directa al cerebro, todo encaja desde el infinito, la maravillosa unión de tres instrumentos solistas que parecen uno, una máquina perfecta en los ritmos y ya ni digamos en las improvisaciones, ¡¡la leche!!
La versión de "Spoonful" incendiaria, uno de sus clásicos, "N.S.U." un trallazo de puro fuego, ese "Rollin' And Tumblin'" pasado por sus manos simplemente magia, esa instrumental abrasadora llamada "Cat's Squirrel"... para morirse y así hasta completar esos 40'52'' que te dejan exhausto por la magnificencia de todo lo que conllevan.
El debut de un grupo único, mágico y legendario, la presentación de una Música maravillosa, una obra de orfebrería hecha a gusto de lo exquisito, porque Cream es algo que sigue siendo único, y eso se nota.
¡¡Benditos los que me hicisteis ir por delante de lo que me correspondía!! ahora el regusto ya no puede irse, y eso es algo sublime.

Side 1:  N.S.U.;  Sleepy time time;  Dreaming;  Sweet wine;  Spoonful
Side 2:  Cat's Squirrel;  Four Until Late;  Rollin' And Tumblin';  I'm so glad;  Toad

2 comentarios:

  1. Uno más de esos que nunca estorban en la colección (no para presumir de ella sino para disfrutarla).
    Un disco para disfrutar de esos trallazos de blues que me vuelven loca.
    Benditos aquellos que te transmitieron para que luego tú pudieras hacer lo mismo con nosotros.
    Un beso enorme.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar